Leonel Fernández | |
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16 de agosto de 2004-16 de agosto de 2012 | |
Vicepresidente | Rafael Alburquerque |
Canciller | Carlos Morales Troncoso |
Predecesor | Hipólito Mejía |
Sucesor | Danilo Medina |
16 de agosto de 1996-16 de agosto de 2000 | |
Vicepresidente | Jaime David Fernández Mirabal |
Canciller | Eduardo Latorre Rodríguez |
Predecesor | Joaquín Balaguer |
Sucesor | Hipólito Mejía |
Actualmente en el cargo | |
Desde el 2002 | |
Datos personales
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Nacimiento | 26 de diciembre de 1953 (60 años) Santo Domingo,República Dominicana |
Partido | PLD |
Padres | Yolanda Reyna Romero José Antonio Fernández |
Cónyuge | Rocío Domínguez (1987-1996) Margarita Cedeño (2003-presente) |
Ocupación | Abogado, político, escritor,profesor |
Firma |
Leonel Antonio Fernández Reyna (Santo Domingo; 26 de diciembre,1953 - ) es un abogado, profesor, escritor y político dominicano. FuePresidente de la República Dominicana durante los períodos 1996-2000 y 2004-2012.1
Fernández es uno de los pocos políticos dominicanos en haber ocupado la presidencia en tres ocasiones en la historia del país2 y ha sido el primer Jefe de Estado salido de las filas del Partido de la Liberación Dominicana, siendo electo en enero del año 2002 como presidente de esa organización.1
Su administración enfatizó el desarrollo tecnológico,3 la construcción de grandes obras de infraestructura vial4 5 y la estabilidad macroeconómica y monetaria,6 aunque ha sido criticada por su falta de atención a las cuestiones de índole social,7 la corrupción política,5 8 la falta de transparencia,9 10 la impunidad,11 el clientelismo,5 12 y por el culto a la personalidad.13 14
Primeros años
Leonel Fernández nació el 26 de diciembre del 1953 en Villa Juana, un sector de Santo Domingo en la República Dominicana.15 Hijo de José Antonio Fernández Collado y Yolanda Reyna Romero. Su familia se mudó a los Estados Unidos donde pasó su infancia y sus años de formación en Washington Heights, Nueva York.
Cuando terminó la escuela secundaria en Nueva York, regresó a su país y comenzó sus estudios de Derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Allí se unió al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en 1973, cuando Juan Bosch abandonó el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) para crear el nuevo partido.
En sus primeros años de universidad formó parte del movimiento estudiantil de la década de 1970, llegando a ocupar el cargo de secretario general de la Asociación de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD, habiendo participado activamente en las jornadas reivindicativas.
En 1978, Fernández obtuvo el título de Doctor en Derecho Magna Cum Laude, lo que le valió el premio J. Humberto Ducoudray, por haber sido el estudiante más sobresaliente de su promoción. Su tesis doctoral El Delito de Opinión Pública se refirió al tema de la opinión pública y a las figuras que construyen el delito sobre la emisión del pensamiento. Ha sido profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y de laFacultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), en las áreas de sociología de la comunicación, derecho de prensa y relaciones internacionales.
Inicios en la política
Su creciente incidencia en los círculos intelectuales a través de conferencias, trabajos periodísticos y debates, se vio acompañada de una progresiva ascendencia en el seno de su partido, que lo llevó a ocupar posiciones de gran responsabilidad política, convirtiéndose en miembro del Comité Central, en 1985 y del Comité Político en 1990. En el PLD ocupó la Secretaría de Asuntos Internacionales y de Prensa y fue director de la revista Política, Teoría y Acción.
Fernández fue discípulo cercano de Juan Bosch, presentándose como candidato a la vicepresidencia junto a éste durante las elecciones presidenciales de 1994, certamen en el que resultaron derrotados por Joaquín Balaguer, al sazón presidente del país en busca de una nueva reelección.
Pacto con Balaguer y ascenso al poder
Las denuncias de fraude durante el certamen del 1994 crearon una crisis política que obligó a Balaguer a acortar su período de gobierno y a celebrar nuevos comicios el 16 de mayo de 1996, dos años antes de lo establecido. En este certamen, Fernández representó la candidatura presidencial por el PLD.
En la primera ronda de estas elecciones, Fernández obtuvo el 38.9% de los votos, ocupando el segundo lugar detrás del candidato del PRD José Francisco Peña Gómez. Para la segunda ronda, realizada el 30 de junio de ese año, gracias a una alianza denominada Frente Patriótico conformada por Bosch y Balaguer, Fernández logró la victoria con 51%, frente a un 49% de Peña Gómez.
Primer mandato presidencial (1996-2000)
Fernández fue juramentado presidente el 16 de agosto de 1996, sucediendo a Joaquín Balaguer, para convertirse en el primer Jefe de Estado que surge del Partido de la Liberación Dominicana y uno de los más jóvenes estadistas de Latinoamérica en ese entonces.
Durante su período de gobierno, la agenda política de Fernández se centró en críticas y austeras reformas económicas y en mejorar la macroeconomía. Incentivó la participación en organizaciones políticas y económicas del hemisferio, como la Organización de Estados Americanos OEA y la Cumbre de las Américas. La economía dominicana disfrutó de una tasa de crecimiento promedio de siete por ciento, el más alto de América Latina en ese período, junto con países como Corea del Sur.La inflación se estabilizó por debajo de un dígito, el más bajo de toda América Latina. Su gobierno se enfocó en la creación de proyectos de infraestructura, que incluían la construcción de elevados viales, túneles, y bulevares en el centro de la ciudad deSanto Domingo, específicamente en las avenidas 27 de febrero y John F. Kennedy. Favoreció la inversión extranjera, pero se descuidaba en sectores sociales como educación y salud pública. Fernández emprendió una dinámica y agresiva política exterior que rescató a la República Dominicana de su aislamiento tradicional y la colocó en el mismo centro de los procesos de integración regional, apertura de mercados y globalización.
Fernández también inició un plan muy personal y con visión de futuro para ejecutar en la República Dominicana. Además se propuso desarrollar el país comparativamente y haciendo referencia a los del primer mundo, diciendo "Nosotros podemos ser el Singapur del Caribe".16
Convencido de que el desarrollo de la tecnología de la información y comunicaciones representa el motor más poderoso para el progreso de una nación moderna, y después de descuidar la educación en principio, dedicó esfuerzos especiales a equipar todas las escuelas públicas secundarias del país de laboratorios de informática. Instauró el premio a los estudiantes meritorios, otorgado mensualmente a nivel nacional; promovió la cultura de la lectura a través de las competencias denominadas Olimpíadas de lectura y dejó establecida la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo. Estableció el desayuno escolar, favoreciendo así a una gran población estudiantil de escasos recursos.
El 10 de septiembre de 1997 crea la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) mediante el Decreto presidencial No. 393-97. Organismo encargado de ordenar el transporte en la República Dominicana. A la vez ese mismo año se crea mediante el Decreto presidencial No. 448-97 la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), la cual se encarga del transporte públicobajo administración del Estado.17
En el plano económico, el gobierno de Fernández puso en marcha programas para la creación de empleos, dando apoyo financiero a las micros, pequeñas y medianas empresas, construyendo nuevas zonas francas industriales y realizando una activa estrategia para captar capitales extranjeros. Sin embargo, sectores de la sociedad civil argumentaron que esos logros no se tradujeron en una mejoría en los ingresos o la calidad de vida del pueblo dominicano. Además fue muy criticado en una parte de su política económica que consistía en la privatización de empresas del estado como la Corporación Dominicana de Electricidad (CDE), el Consejo Estatal del Azúcar (CEA) y la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE). Algunos sectores alegan que la crisis eléctrica se profundizó debido a su privatización.
Bajo su mandato se elaboró el Tratado de Libre Comercio (TLC) con los países de CARICOM y Centroamérica.
Fernández no aspiró a un segundo mandato ya que constitucionalmente estaba prohibido que un presidente gobernase en periodos consecutivos, y por lo tanto, su partido eligió a su segundo hombre de confianza, Danilo Medina, como su candidato para las elecciones de 2000. Sin embargo, Medina fue derrotado por el líder carismático populista del PRD, Hipólito Mejía, quien capturó el sentimiento popular de la época, aprovechando que muchos dominicanos consideraron que las reformas y el alegado crecimiento económico de Fernández no se reflejaba en su vida cotidiana.
Segundo mandato presidencial (2004-2008)
Fernández fue elegido para un segundo mandato en las elecciones presidenciales celebradas el 16 de mayo de 2004 con una mayoría absoluta y el segundo porcentaje más alto en la historia Dominicana (57%), representando al PLD. Su victoria se debió en gran parte a la caída de la economía dominicana producto de los desaciertos del gobierno de Hipólito Mejía. Fernández encontró una atmósfera donde primaban los altos precios del petróleo y una economía en crisis internacionales después del 9/11, un endeudamiento excesivo durante el gobierno de Mejía y el fracaso de tres de los bancos más grandes del país: Banco Intercontinental (Baninter), Bancrédito y Banco Mercantil. En un esfuerzo por evitar un mayor caos económico, el gobierno de Mejía le pagó a los clientes de los bancos generando así deudas públicas aún mayor. Algunos de los banqueros implicados fueron juzgados y apresados; sin embargo, la magnitud de sus fraudes fue difícil de medir por el vínculo que existía entre ellos y las administraciones de Fernández y Mejía, respectivamente. Se hizo casi imposible lograr una verdadera contabilidad de lo que dio lugar a la quiebra.
Fernández fue juramentado oficialmente el 16 de agosto de 2004. Él es visto por muchos dominicanos como un pensador innovador, sin embargo se le considera muy tradicional en relación con la inversión social. Según el sociólogo dominicano José Oviedo, "El país confía en él con la economía, pero no parecen prestar mucha atención a las cuestiones sociales." La prosperidad económica, de la que se jacta su gobierno, no parece llegar a la gente.16
Al iniciar su segundo mandato presidencial tuvo que lidiar con la crisis económica heredada del gobierno anterior, fruto del rescate bancario originado los malos manejos de algunos sectores de la banca privada y que se había estado gestando desde finales de los años 80. Esto trajo consigo un costo para la economía local. Para combatir esta crisis fueron necesarias tomar medidas drásticas como la reducción de la tasa del dólar, medida que provocó la pérdida de más de 120,000 empleos en las zonas francas y un salto impresionante en la deuda interna. Esta deuda, conocida como "déficit cuasi-fiscal" motivó la introducción al Congreso de una ley con el objetivo de desmontarla a diez años. Los implicados en este caso, parte de los que fueron condenados, fueron puestos en libertad mediante un decreto de Fernández, lo cual fue muy criticado por diversos sectores.
Fernández ha encaminado esfuerzos para aminorar la brecha digital en el país. Esto comienza a lograrse con la poca educación informática y el establecimiento de centros informáticos en todo el país, programa que desarrolla con el apoyo logístico de su esposa, la Primera Dama de la República, Margarita Cedeño de Fernández quien ha construido los denominados "Centros Comunitarios", pero que a la vez ha sido criticada, ya que se le ha asignado presupuesto, lo cual no amerita según el cargo. La meta es que existan 155 de estos centros: el equivalente a la totalidad de los municipios de la República Dominicana. Este plan ha encontrado el apoyo de importantes instituciones educativas entre las que se encuentra el Instituto Tecnológico de Monterrey, con el cual se formalizó un acuerdo para mejorar la educación media, niveles de grado y posgrado.
Bajo este mandato, se fundó el Parque Cibernético, zona franca de alta tecnología, en septiembre de 2004, creó la Comisión Internacional Asesora de Ciencia y Tecnología - (CIACT), una iniciativa novedosa dedicada a enlazar la comunidad científica y tecnológica internacional con laRepública Dominicana.
Muchos sostienen que su énfasis en el desarrollo tecnológico es a menudo a expensas de las necesidades básicas como alimentación, salud y educación. Quizás el mayor problema de Fernández durante los dos períodos en el cargo fue su incapacidad para resolver los problemas crónicos de energía del país, así como su falta de voluntad para enfrentarse con el clientelismo y la corrupción gubernamental. Su posición como asesor legal del quebrado Banco Intercontinental saca a la luz su posible vinculación en la influencia del gobierno en dicho banco.
Metro de Santo Domingo: Justificaciones y cuestionamientos
Fernández sometió el proyecto de construcción del Metro de Santo Domingo por vía de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) en octubre de 2005 [cita requerida], bajo el argumento de mejorar el tránsito de la ciudad de Santo Domingo mediante un sistema moderno y a la vez desvicunlado en términos de costo a las fluctuaciones de precio de los combustibles en el mercado mundial e interno [cita requerida].
En la XI Feria Internacional del Libro Santo domingo 2008 el sistema ofreció transporte gratuito y se realizaron "pruebas precomerciales" el 22 de diciembre de 2008, con la finalidad de educar a los usuarios sobre este nuevo sistema de transporte en la ciudad capital. El 29 de enero de 2009 quedó inaugurada oficialmente la primera linea del Metro de Santo Domingo[cita requerida].
Desde que se dio a conocer el proyecto del Metro ciertos sectores sociales, de la sociedad civil y de la oposición manifestaron su desacuerdo con su construcción argumentando entre otras cosas los altos costos de ejecución y de mantenimiento.18
También se argumentó que la demanda de recursos de este proyecto iba en detrimento de la satisfacción de necesidades básicas del país como la salud, la educación, la problemática delsector eléctrico y el acceso a los productos de la canasta familiar básica.19
Feria e incidente
En agosto de 2006, al cumplirse diez años de gobierno de la administración de Fernández, se realizó el evento «Diez años de una visión: Leonel Fernández, el camino de la modernidad y el progreso» con la finalidad de destacar logros de ese período de su gestión gubernamental.20
Posteriormente, un grupo de jóvenes dominicanos convocó otro evento denominado «La otra feria: la verdadera República Dominicana», con la intención de presentar una visión crítica de las ejecutorias de Fernández en la administración pública. En un primer momento,la realización de este evento fue reprimida, al extremo de llegar al apresamiento de sus organizadores, como sucedió en el caso de Hecmilio Galván. Más tarde, la feria fue permitida en el parque "Eugenio Maria de Hostos" y dedicada al militante revolucionario Amín Abel Hasbún.21
Primarias del PLD
El 6 de mayo de 2007, a pesar de una gran controversia sobre si el PLD debía apoyar o no el concepto de reelección dentro del partido, Fernández ganó las elecciones primarias en contra de su ex Secretario de Estado Danilo Medina. Como resultado de estas primarias, Fernández se convirtió en el candidato oficial del PLD para la presidencia con un porcentaje de votos de 71.46% en contra del 28.54% obtenido por Medina.22 Las palabras de Medina una vez finalizado este proceso fueron: "Yo dije desde el principio que esta era una competencia contra el Estado y el Estado se impuso".23
Elecciones presidenciales de 2008
Durante el gobierno de Mejía, se modificó la constitución con la finalidad de permitir que el presidente en funciones se postulara para un nuevo mandato. Aunque Mejía fue derrotado en su intento de reelección, esta modificación abrió la puerta para la reelección de Fernández.24
En las elecciones del 16 de mayo de 2008, como candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y sus aliados, Fernández resultó vencedor con 53% de los votos frente al 40% obtenido por su principal rival Miguel Vargas Maldonado. Amable Aristy, candidato del PRSC, obtuvo el 4%.25
Tercer mandato presidencial (2008-2012)
Fernández asumió su nuevo mandato el 16 de agosto de 2008, en medio de una fuerte crisis económica internacional y una situación interna marcada por un incremento de la criminalidad y el narcotráfico.26 En la toma de posesión, su discurso se centró en aspectos económicos, resaltando la estabilidad que mantuvo la tasa del dólar en su gobierno anterior.26 También destacó entre otros logros la disminución en la tasa de desempleo de un 19,7% en 2004 a un 14% en abril 2008 y anunció un conjunto de medidas fiscales y tributarias para poder enfrentar la crisis económica.26
Fernández prometió la ejecución de un programa macroeconómico de mediano y largo plazo, orientado a preservar la estabilidad, lograr un crecimiento promedio anual mínimo de 6% del PIB y mantener la inflación en un solo dígito. Paralelamente a esto, se buscaría privilegiar el gasto social en aspectos como la educación, la salud, el acceso a agua potable y a vivienda.27 En ese mismo, orden afirmó sus intenciones de mantener el déficit de la cuenta corriente en torno a un 4% del PIB.27 Fernández además anunció la construcción de una segunda línea del Metro de Santo Domingo.28
El 27 de marzo de 2011, varios funcionarios y legisladores dominicanos adeptos al gobierno de Fernández celebraron un evento en el Palacio de los Deportes de la ciudad deSanto Domingo donde recolectaron 2.2 millones de firmas con el fin de pedir su repostulación para un nuevo mandato.29 Durante el evento Fernández manifestó ser "un soldado del PLD". También señaló que "estos dos millones 200 mil firmas, que son dos millones 200 mil votos, los pongo a la disposición del PLD para lo que el partido decida".29 Sin embargo, gran parte de la sociedad y la oposición alegó que el acto fue una clara violación a la constitución dominicana.30 El 8 de abril, Leonel Fernández declinó sus aspiraciones de postularse para un nuevo mandato.31
Gabinete de Gobierno
Policía, inseguridad ciudadana y narcotráfico
En este período de gobierno de Fernández se dió un incremento de los asesinatos por parte de la Policía Nacional, que eran presentados a la sociedad casi siempre como "intercambios de disparos". En ese sentido, el periodista dominicano Marino Zapete llegó a declarar que el país podría estar a las puertas de un "estado policial".48
A ese sentimiento de desconfianza en la policía49 se unió el incremento en el número de secuestros [cita requerida]y el aumento en la percepción de inseguridad ciudadana.50 51
El gobierno se vió en la necesidad de admitir el aumento de la delincuencia y el crimen organizado.52 La percepción de la influencia del narco en los estamentos políticos y militares53 se vio reforzada por los numerosos casos de narcotráfico denunciados en los medios de comunicación y por los alijos de drogas incautados por las autoridades. Estas denuncias motivaron la alarma y llamaron la atención de la iglesia católica y sectores influyentes de la oposición y la sociedad civil.
Reforma Constitucional de 2009
A fines del 2008, Fernandez convocó al Congreso Nacional e introdujo el proyecto de ley de convocatoria a la Asamblea Revisora que conocerá la propuesta de reforma o nueva Constitución.54Se buscaba reformar la Constitución de 1966, reformada posteriormente en 1994 y 2004. Se designó una comisión de juristas para darle forma a las propuestas de reforma que finalmente fue aprobada gracias a un pacto político con Miguel Vargas Maldonado55
Controversias
Al momento de conocerse la reforma constitucional sometida por Fernández el 18 de septiembre de 2008 se produjo un fuerte repudio en importantes sectores de la sociedad civil, por entender que el texto fue aprobado sin el debido conocimiento de la Asamblea.56
Algunos artículos resultaron fuertemente cuestionados, como el caso del "derecho a la vida desde la concepción", que prohibe el aborto sin excepción. También fue cuestionado el artículo que plantea que "un ciudadano no puede demandar en inconstitucionalidad", lo que viola el derecho ciudadano a refutar los decretos emanados del poder ejecutivo. El artículo sobre el "libre acceso ciudadano a las playas, ríos y lagos", devino en una limitación de las áreas de playas públicas. También se cuestionó el gran poder que le daba la nueva constitución al ejecutivo, por lo que algunos sectores llegaron a calificarla como "monárquica".57
Política económica
La política económica de Fernández se caracterizó en sentido general por priorizar la proyección internacional del país y los aspectos vinculados al buen desempeño de la Macroeconomía, como el crecimiento sostenido y la estabilidad de la tasa de cambio. Por otro lado, se argumenta que esos logros no se reflejaron microeconómicamente en una mejor distribución del ingreso,58 es decir, que la priorización de construcción de infraestructuras, el acceso a tecnología y el buen posicionamiento del país internacionalmente dejó de lado la importancia de la atención a sectores básicos como la salud, la educación y el costo de la vida. A esto se le sumó la falta de transparencia del accionar del sector público y una agresiva política de endeudamieto externo.59
Al finalizar su gobierno, dejó un déficit fiscal del 8% del PIB,60 61 equivalente a unos 187,000 millones de pesos, unos 4600 millones de dólares americanos . 62
Sector eléctrico
La política económica de Fernández para el sector eléctrico no fue capaz de resolver la problemática de dicho sector. Se fundamentó en el mantenimiento de millonarios subsidios63 64 asi como por la exoneración del pago a grandes masas de usuarios pobres y la falta de penalización al robo de la energía. También, la dependencia de hidrocarburos importados constituye otra de las razones por la que República Dominicana no cuenta con un sumistro estable de energía. La energía suministrada es una de las más costosas de América.65
En su primer gobierno (1996-2000) se buscó la privatización del sector, algo que fue catalogado por algunos sectores como un total desacierto.66
En 2003, durante el gobierno de Hipólito Mejía, el sector pasó otra vez mediante una nueva compra a manos gubernamentales. No obstante, en marzo de 2007, en el segundo gobierno de Fernández, el empresariado dominicano pidió una nueva privatización y clamó por la necesidad de combatir el robo de energía.67
Deuda Externa
En el primer gobierno de Fernández (1996-2000) se verificó una redución de la deuda externa de un 3.3% al pasar de US$3,807.3 millones a US$3,679.4 millones. Sin embargo, en su segundo mandato (2004-2008) la deuda externa aumentó un 18.3% entre diciembre de 2004 (US$6,379.4 millones) y diciembre de 2007, cuando llegó a US$7,542 millones.68
Escándalos de corrupción
Paralelamente a la estabilidad macroeconómica, al moderno metro y a la buena valoración que en el extranjero tuvo el gobierno de Fernández, los logros de su administración se vieron empañados por varios escándalos de corrupción. También fue criticado por su indiferencia frente a sonados casos corrupción en el país.69
Casos Peme Sunland y Baninter
Desde su primer mandato, en los gobiernos de Fernández se presentaron denuncias en torno a contratos ílicitos, malversación de fondos y la aprobación de cuantiosas pensiones para los funcionarios salientes.70 Uno de los casos más relevantes durante el primer gobierno de Fernándezlo fue el PEME o "Programa de Empleos Mínimos Eventuales, en el cual 3,178 personas recibieron dinero mediante el uso de cédulas de identidad falsas.71 Aunque la acusación fue desestimada, en ella resultaron implicados altos dirigentes del PLD y funcionarios del gobierno como el ex secretario de Estado sin cartera Luis Inchausti a l.72
Por otro lado, está el caso de la Sun Land, empresa dedicada al financimiento de contratistas. Se alegó en medios de prensa que el Director de la Oficina Supervisora del Estado Félix Bautista hizo un uso discrecional de esos fondos, hecho que fue negado por el presidente Fernandez.73 Además se argumentó que la aprobación de dicho contrato fue violatoria de la constitución de la República, ya que se efectuó sin pasar por el Congreso Nacional.74
El 22 de diciembre de 2008 Fernández ordenó el indulto de Vivian Lubrano, banquera condenada por malversación de fondos del banco Baninter. También ese mismo día indultó a Pedro Franco Badía y a los sindicalistas Antonio Marte, Milcíades Amaro Guzmán y Gervasio de la Rosa, cuatro de los condenados por el expediente del Plan Renove.75
Reelección y uso de recursos del estado
Durante la campaña electoral de 2008 la oposición denunció que el gobierno de Fernández utilizó los recursos públicos para favorecer la reelección presidencial.76 En marzo de ese año la periodista Nuria Piera denunció que el gobierno pagó a militantes del Partido de la Liberación Dominicana mediante una nominilla ilícita mantenida con fondos provenientes de diferentes instituciones del Estado.77
En 2010 Fernández se unió de nuevo a la campaña electoral, esta vez para respaldar a los candidatos de su partido político en las elecciones congresuales y municipales de ese año. De acuerdo con varios sectores de la sociedad y la oposición, Fernández volvió a utilizar los recursos del Estado para imponer a los candidatos de su partido.78
Libertad de prensa y utilización mediática
Durante los gobiernos de Fernández se mantuvo la libertad de prensa y se garantizó el debate plural de las ideas. Directores de diferentes medios de información se manifestaron sobre los avances y las garantías para el ejercicio de una prensa libre en el país, no obstante algunos casos de denuncia y presiones contra ciertos sectores de la prensa independiente por sus denuncias.79 También existió la percepción de que el oficialismo mantuvo una legión de periodistas acólitos con fines de propaganda.80
El 6 de agosto de 2010, el semanario Clave y el periódico en línea Clave Digital fueron cerrados por supuestas causas financieras.81 No obstante, periodistas y directores de los principales medios de comunicación señalaron que el cierre se debió a presiones por parte del jefe de la Policía Nacional, Rafael Guzmán Fermín ya que estos medios publicaron una investigación donde se le vinculaba con el narcotraficante español Arturo del Tiempo Marqués.82
Vida personal
A mediados de los 80, Fernández se casó con Rocío Domínguez con quien procreó dos hijos: Nicole (nacida en 1987) y Omar Leonel (nacido en 1991). La pareja se separó en 1996.1
El 10 de febrero de 2003, Fernández se casó con la abogada Margarita Cedeño Lizardo colaboradora en su primer gobierno (1996-2000), quien dio a luz a Yolanda América (nacida en septiembre de 2003).1
Supuesto hijo ilegítimo
En mayo de 2009 se destapó una controversia al salir a los medios un supuesto hijo de Fernández.83 Según Ángel González, Fernández se habría casado con su madre Yolanda Lucinda Robles Peña en 1978 (año en que González nació).1 84 González emplazó a Fernández para hacerse la prueba de ADN,84 pero hasta el momento no se ha sabido nada del caso.
Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE)
Fernández es fundador y presidente honorario de tres instituciones sin fines de lucro: la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), la Global Foundation for Democracy and Development (GFDD), filial de FUNGLODE en los Estados Unidos, y de la Asociación Dominicana de las Naciones Unidas (ANU-RD).85
FUNGLODE es una institución sin fines de lucro, con la finalidad de estudiar los temas vitales para la República Dominicana y su contexto internacional, elaborar propuestas innovadoras de naturaleza estratégica, diseñar políticas públicas, elevar la calidad del debate nacional, y promover la formación de los recursos humanos nacionales.86 Además reconoce a diferentes sectores de la sociedad con Premios FUNGLODE/GFDD y organiza el Festival de Cine Global Dominicano, el cual promueve la cultura del cine en la República Dominicana.87
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