sábado, 25 de enero de 2014

ESTE SÁBADO SE DESVELA UN MONOPLAZA MUY COMPLEJO Y LLENO DE NOVEDADES Ferrari 2014, una nueva era

Este sábado se levanta en Maranello la sábana que debe desvelar el nuevo Ferrari F14T, el monoplaza con el que la firma del cavallino rampante pretende volver a la cima de la Fórmula 1 tras cuatro años de dominio total de un concepto y una máquina: el Red Bull de Adrian Newey.
Estética radical y sorpresas en el diseño
Las nuevas cotas, demandadas en el morro del coche por la FIA, van a determinar en gran parte la estética de todos los coches. Se puede optar por una nariz clásica, parecida a la que quedó abandonada en 2008, pero también por soluciones como un aguijón descendente, o un gran morro de pato con el antiestético escalón. Incluso, el morro famoso de morsa del Williams FW26 (2004) puede tener cabida en los nuevos diseños.
Vista frontal distinta por completo
El cono del habitáculo a la altura de la suspensión trasera baja de 62,5 a 52,5. Baja así la posición del piloto. Otra cota, la obligatoria de 1,20 metros desde el eje delantero hasta la punta del morro (vista lateral), provoca el descenso brusco de toda la nariz hasta muy cerca del suelo. En la parte delantera, se habla de forma insistente del abandono de la suspensión pull- rod, introducida en 2011, por la clásica push-rod, que sigue llevando, por ejemplo, Red Bull.
Alerones más pequeños
La petición constante desde hace años por parte de la Scuderia ha sido un descenso de la influencia aerodinámica en el rendimiento global del coche. La letanía parece haber sido escuchada. El alerón delantero se estrecha de 1,80 a 1,65, con lo que el final quedará en mitad de las ruedas delanteras. En 2008 era similar y se optaba por redirigir ese aire por debajo del habitáculo, en lugar de hacia fuera. Los remates laterales del ala (endplates) serán muy diferentes a los de 2013.
En los traseros, se reduce la carga global, pues hay una disminución de la distancia desde el plano superior hasta el inferior. Pasa de los 22 centímetros totales (altura) a sólo 20. El beam wing o ala inferior junto a la luz de emergencia, se elimina. En ciertas pistas lentas, esa pérdida de carga será un problema para los pilotos.
El motor 1.6 V6, un nuevo capítulo en la historia
El cambio de motor es lo más significativo en el reglamento de 2014. De hecho ya no se denominará así, sino unidad de potencia. El propulsor térmico clásico ha pasado a la historia. El ERS (Energy Recovery System) sustituye al KERS. Se elimina la K (kinetic) que hacía referencia a la energía cinética.
Habrá dos generadores eléctricos, uno calorífico (MGU-H) que irá situado junto al nuevo turbo y que retomará la energía que genera el motor para pasarlo a unas baterías centrales. El otro generador será cinético (MGU-K) conectado al cigüeñal, que mandará su carga eléctrica a las mismas baterías que el anterior.
La suma de ambos son una carga que equivale a unos 160 CV de potencia, que estarán disponibles durante unos 33 segundos, es decir un tercio de cada vuelta. A ellos se sumarán los 600 CV que ofrece el nuevo motor 1.6 de seis cilindros en V. En total, habrá fases donde haya más potencia disponible que en 2013, unos 760 CV totales.
Pontones con tomas de aire más anchas
Con tanto calor generado en el interior, se necesitan radiadores más grandes para la refrigeración, un punto esencial para mantener el rendimiento de la unidad de potencia. Las entradas de aire de los laterales crecen en superficie para facilitar la llegada de aire fresco a toda la parte trasera.
Único escape, por detrás del eje trasero
Los tradicionales escapes laterales se eliminan y eso cambia totalmente el diseño de la tapa del motor. Habrá un estrechamiento súbito de la carrocería hasta llegar al nuevo escape. Este ya no podrá soplar encima del difusor trasero y lo hará hacia el aire libre, justo debajo del alerón trasero.
La norma dice que la boca deberá estar situada entre 1,5 y 18,5 centímetros por detrás del eje trasero. Los efectos mágicos de Red Bull en esta zona asociados al soplado del motor a la carta dejarán de tener efecto alguno.

Ferrari es un fabricante de automóviles deportivos con sede en Maranello (Italia). Fue fundada en 1929 por Enzo Ferrari como Scuderia Ferrari, construyendo automóviles de competición y más tarde, en 1947, también pasó a fabricar autos deportivos.
Originalmente, la Scuderia Ferrari patrocinaba a pilotos y automóviles de Alfa Romeo y Fiat. La compañía comenzó a producir automóviles en serie en el año 1947. Se convirtió en Ferrari S.A. cuando en el año 1969 Fiat Group entró a ser parte del Consejo de Administración y se hizo accionista de la empresa. Actualmente el principal accionista es Fiat Group, con el 90%, un 5% de las acciones ha sido comprado, en 2005, por una compañía de los EAU, y el resto pertenece a Piero Ferrari, hijo de Enzo. La compañía tiene su sede en Maranello, cerca de Bolonia Y Módena, Italia. En el año 2005 Ferrari vendió 5409 unidades, con una subida de ventas del 8,7%, y con una facturación de 1500 millones de euros.
En el 2007 Ferrari produjo 6525 automóviles en su fábrica de Maranello. Esta cifra representó un 12,1% más que la del 2006.

Historia
1929-1946[
Enzo Ferrari fundó la Scuderia Ferrari en 1929 con el objetivo de patrocinar a pilotos aficionados de Módena. Ferrari entrenó a varios pilotos y compitió con éxito con autos Alfa Romeo hasta 1938, cuando fue oficialmente contratado por Alfa Romeo como jefe de su departamento de carreras.
En 1940, tras enterarse de los planes de la compañía para absorber su amada Scuderia y tomar control de su trabajo en la competición, abandonó Alfa Romeo. Dado que tenía prohibido por contrato competir durante varios años, la Scuderia se convirtió brevemente en Auto Avio Costruzioni Ferrari, que aparentemente fabricaba maquinaria y accesorios para aviones. Durante este período en el que no podía competir, Ferrari de hecho produjo un auto de carreras, el Tipo 815, siendo este el primer auto realmente de Ferrari, pero debido a la Segunda Guerra Mundialcompitió muy poco. En 1943 la fábrica Ferrari se trasladó a Maranello, donde ha permanecido desde entonces. Fue bombardeada en 1944 y reconstruida en 1946 para poder producir autos de calle.
1946-Actualidad
El primer automóvil de calle de Ferrari, el 125 S de 1946, estaba propulsado por un motor V12 de 1,5 litros.  se ganaban rápidamente una reputación gracias a su calidad, Enzo mantuvo una famosa aversión a sus clientes, pues sentía que la mayoría de ellos estaban comprando sus autos por el prestigio y no por sus prestaciones.
Los autos de calle Ferrari, eran notables por su exquisito estilo, elaborados por casas de diseño tales como Pininfarina, son desde hace bastante tiempo el complemento definitivo para los jóvenes. A lo largo de los años, han trabajado para Ferrari otras casas de diseño de carrocerías, tales como Scaglietti, Bertone y Vignale. Si bien su tradicional color rojo heredado de los modelos de carreras es característico, también comercializan Aunque era reacio a ello, Enzo construía y vendía sus automóviles para financiar la Scuderia. Mientras sus autosautomóviles en diferentes colores.
Competición
La verdadera pasión de Enzo Ferrari, a pesar de su extensa carrera con automóviles de calle, fue siempre la competición automovilística. Su escudería comenzó como patrocinadora independiente para pilotos en diversos coches, pero pronto se convirtió en el equipo de la casa de Alfa Romeo. Trás su marcha de Alfa Romeo Enzo Ferrari comenzó a diseñar y fabricar sus propios coches. El equipo Ferrari apareció por primera vez en un Gran Premio Europeo tras finalizar la Segunda Guerra Mundial.
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22 coches de Fórmula 1 usados por Ferrari a lo largo de su historia.
Campeonato mundial de Fórmula 1
La Scuderia participó en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 en su primer año de existencia, 1950, convirtiéndose en el único equipo presente en todas sus ediciones hasta la actualidad. El argentino José Froilán González le dio al equipo su primera victoria en el Gran Premio de Gran Bretaña de 1951. El italiano Alberto Ascari brindó a Ferrari su primer mundial World Championship un año después. Actualmente Ferrari, es el equipo más antiguo y más laureado del campeonato. Ha cosechado un récord de 15 Campeonatos Mundiales para pilotos (1952, 1953, 1956,1958, 1961, 1964, 1975, 1977, 1979, 2000, 2001, 2002, 2003, 2004 y 2007, un récord de 16 Campeonatos del Mundo para Constructores (1961,1964, 1975, 1976, 1977, 1979, 1982, 1983, 1999, 2000, 2001, 2002, 2003, 2004, 2007, 2008), una marca de 219 victorias Grand Prix, 207 pole positions y 227 vueltas rápidas.
Scuderia Ferrari en otras competiciones[editar · editar código]
Aunque en la actualidad la Scuderia Ferrari solo participe de forma oficial en Fórmula 1, durante décadas ha participado en otras prestigiosas competiciones automovilísticas como las 24 Horas de Le Mans o la Mille Miglia, siendo el equipo más laureado de la historia de los circuitos.
·         Campeonato mundial de Sport prototipo, 15 títulos de constructores: 1953, 1954, 1956, 1957, 1958, 1960, 1961, 1962, 1963, 1964, 1965, 1967 y 1972.
·         24 Horas de Le Mans, 9 victorias absolutas: 1949, 1954, 1958, 1960, 1961, 1962, 1963, 1964 Y 1965.
·         24 Horas de Daytona, 5 victorias absolutas: 1963, 1964, 1967, 1972 y 1998.
·         12 Horas de Sebring, 12 victorias absolutas: 1956, 1958, 1959, 1961, 1962, 1963, 1964, 1970, 1972, 1995, 1997 y 1998.
·         Carrera Panamericana, 2 victorias absolutas: 1951 y 1954.
·         Mille Miglia, 7 victorias como constructores: 1948, 1949, 1950, 1951, 1952, 1953 y 1957.
·         Targa Florio, 7 victorias absolutas: 1948, 1949, 1958, 1961, 1962, 1965 y 1972.
Carreras para clientes
Ferrari también organiza competiciones monomarca para equipos privados y clientes de la compañía y prepara coches para equipos clientes que participan en otros campeonatos:
·         Ferrari Challenge: Challenge Europa, Challenge Italia y Challenge Norte América, son campeonatos monomarca para equipos privados. Compiten con una versión para circuito del Ferrari F430, el F430 Challenge, aunque ya han presentado el futuro Ferrari 458 Challenge.
·         Programas XX: 599XX y FXX son dos programas de carreras con los que algunos adinerados clientes de la compañía recorren los circuitos más prestigiosos del mundo con dos vehículos preparados para tal fin.
·         Equipos cliente para GT: También prepara coches GT que ofrece a equipos privados y que participan en prestigiosas competiciones de GT. Actualmente ofrecen el F458 GT.
El "Cavallino Rampante
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Francesco Baracca, junto a su avión en el que se ve el Cavallino rampante.
Artículo principal: Cavallino Rampante
El famoso símbolo de Ferrari es un caballo negro encabritado sobre fondo amarillo, normalmente con las letras SF de Scuderia Ferrari/San Fiorano.
Originalmente el caballo era el símbolo del conde y aviador Francesco Baracca, un legendario "asso" (as) de las fuerzas aéreas italianas durante la Primera Guerra Mundial, quien lo pintaba en el lateral de sus aviones. Baracca murió muy joven el 19 de junio de 1918, al ser derribado tras 34 duelos victoriosos y muchas victorias de su escuadrón, y pronto se convirtió en un héroe nacional.
Baracca había querido que el caballo encabritado estuviese en sus aviones porque su escuadrón, los "Battaglione Aviatori", estaba enrolado en un regimiento de caballería (las fuerzas aéreas estaban en sus primeros años de vida y no tenían independencia administrativa), y también porque él mismo tenía fama de ser el mejor cavaliere (jinete) de su equipo.
Se ha supuesto que la elección de un caballo fue quizás debida en parte al hecho de que su familia nobiliaria era conocida por tener muchos caballos en sus fincas en Lugo di Romagna. Otra teoría no comprobada sugiere que Baracca copió el diseño del caballo encabritado a un piloto alemán que llevaba el escudo de la ciudad de Stuttgart en su avión. Curiosamente, el fabricante de coches alemán Porsche, de Stuttgart, tomó prestado su logotipo del caballo encabritado del escudo de la ciudad. Esta "leyenda", sugiere que el primer avión que derribó Baracca era de Stuttgart y pudiese haber tomado el símbolo como trofeo de guerra.
Ferrari ha competido y lo sigue haciendo en la actualidad con marcas de coches superdeportivos como Porsche, Lamborghini, Maserati, De Tomasso y otras tantas marcas de gran prestigio.
El 17 de junio de 1923 Enzo Ferrari ganó una carrera en el circuito Savio de Rávena, y allí conoció a la condesa Paolina, madre de Baracca. La condesa le pidió que usara el caballo en sus coches, sugiriendo que le traería buena suerte, pero la primera carrera en la que Alfa le permitió usar el caballo en los coches de la Scuderia fue nueve años después, en las 24 Horas de Spa en1932. Ferrari ganó.
Ferrari conservó el caballo negro tal y como había estado en el avión de Baracca, pero sin embargo añadió un fondo amarillo porque era el color representativo de Modena, su lugar de nacimiento.

El caballo encabritado no siempre ha identificado únicamente a la marca Ferrari: Fabio Taglioni lo usó en sus motocicletas Ducati. El padre de Taglioni fue de hecho uno de los compañeros de Baracca y luchó junto a él en la 91ª Escuadra Aérea, pero cuando la fama de Ferrari creció, Ducati abandonó el caballo. Esto pudo haber sido el resultado de un acuerdo privado entre las dos marcas.

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