Hoy se presenta en el Salón del Automóvil de Nueva York la quinta generación de Camaro, el auto deportivo más popular e importante en Estados Unidos durante tres años consecutivos.
Esta nueva versión 2014 no estará sólo, pues también podremos apreciar los nuevos Corvetee Stingray y el sedán Chevrolet SS. Todos estos modelos son la apuesta en autos de alto rendimiento que ofrecerá la marca norteamericana durante este año.
El Chevrolet Camaro es un automóvil deportivo producido por el
fabricante estadounidense Chevrolet. El Camaro surgió
como respuesta deGeneral Motors a su rival más digno
durante esta época: el Ford Mustang. En plena era de los pony
cars, Chevrolet presentó este modelo en dos versiones:
el camaro Rally Sport y el camaro Super Sport (SS). Este último contaba con un V8 de 5.7 litros, y otro
motor opcional de 396 plgs³ (6,5 litros), estaban hecho para la clase de
cliente estadounidense apasionado por la velocidad, con la idea de correr
en el verano y guardarlo en el invierno, ya que se fabricaba en versión cabrio como en coupé. Esta
tradición nunca jamás continuó a pesar de la gran decadencia a mediados de los años 1970, con la subida del precio de los combustibles.
Este modelo se hizo famoso en las carreras deTrans-Am y la National Hot Rod
Association.
Inicios (1967-1969)
El Camaro se estrenó el 29 de septiembre de 1966 como
modelo 1967, compartiendo el diseño del bastidor delantero / semi-monocasco con el 1968 Chevy Nova.
Estaban disponibles casi 85 opciones de fábrica y 40 opciones de concesionario,
incluyendo tres paquetes principales.
El RS (Rally-Sport) es un paquete de apariencia que incluía faros ocultos, luces
traseras modificadas, emblemas RS, y moldura cromada baja lateral. Estaba
disponible en todos los modelos.
Chevrolet Camaro básico de 1967
El paquete SS incluyó un motor V8 de 350 pulgadas cúbicas (5,7 L)
con 288 hp (212 kW), y el 396 plgs³ (6.5 L) V8 con 330 hp (243 kW) del bloquegrande similar al Chevrolet Corvette pero con menor cilindrada también
estaba disponible. El SS ofrecido tomas de aire en el capó no funcionales,
franjas laterales especiales e insignias SS en la parrilla guardabarros
delanteros, tapa de la gasolina y botón de la bocina. Era posible pedir tanto
el SS y RS para recibir un Camaro RS/SS. En 1967, un Camaro RS/SS convertible
con un motor de 396 estableció el paso de la carrera de las 500 millas de
Indianápolis.
El código de opción Z/28 fue presentado en diciembre de 1966
para el año modelo 1967. Este paquete opcional no fue mencionado en ninguna
literatura de ventas, por lo que era desconocido para la mayoría de los
compradores. La opción Z/28 requirió frenos de disco delanteros y una
transmisión manual de 4 velocidades Muncie. El Z/28 ofreció un V8 de 302
pulgadas cúbicas (4,9 L) de bloque pequeño, cigüeñal de 3" con 4" de
diámetro, un colector de admisión de aluminio, y un carburador de cuádruple
cuerpo Holley 780 CFM con secundarias por vacío.1
Segunda generación (1970-1981)
Introducido en febrero de 1970, se adopto una
carrocería más perfilada y deportiva que los modelos clásicos para atraer a los
compradores modernos. El 1970½ Camaro fue de nuevo el Z/28 «LT-1» de alta
compresión 350, ahora impulsado por un 360 caballos de fuerza (268.5 kW). A
partir de 1973 debido al estallido de la crisis del petróleo en EE.UU. en 1973, Chevrolet se marcó como
tope de potencia máxima motores de 5,7 litros con potencia de 250 CV (184 kW)
en los modelos que se comercializaron a partir de ese año. El básico de 1978
venía con un motor de 157 CV (114 kW) de potencia.
El Camaro de 1972 sufrió dos contratiempos mayores. La
huelga de UAW en la planta de montaje de General
Motors en Norwood la producción fue interrumpido por 174 días y 1.100 Camaros
incompletos tuvieron que ser desechado porque no podían cumplir con los
estándares federales de seguridad de parachoques de 1973. Algunos en General
Motors consideraron seriamente abandonar el Camaro y Firebird en conjunto.
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