marilyn Monroe
Marilyn Monroe | |
---|---|
Foto publicitaria de Monroe (1953). | |
Nombre real | Norma Jeane Mortenson |
Nacimiento | Los Ángeles, California,Estados Unidos1 1 de junio de 1926 |
Fallecimiento | Los Ángeles, California,Estados Unidos 5 de agosto de 1962 (36 años) |
Nacionalidad | Estadounidense |
Apodo(s) | La ambición rubia |
Ocupación | Actriz, cantante, modelo,productora |
Años activo/a | 1945-1962 |
Características físicas | |
Estatura | 1,66 m |
Familia | |
Cónyuge | James Dougherty (1942-1946) Joe DiMaggio (1954) Arthur Miller (1956-1961) |
Premios | |
Globos de Oro | «Mejor actriz - Comedia o musical» 1960 Some Like It Hot |
Sitio oficial Ficha en IMDb |
Norma Jeane Mortenson (n. Los Ángeles, California, Estados Unidos, 1 de junio de 1926 – m. ibídem, 5 de agosto de 1962), mejor conocida en el mundo artístico por su seudónimo Marilyn Monroe, fue una de las actrices estadounidenses de cine más populares del siglo XX considerada como un ícono pop y un símbolo sexual.1
En 1945, Mortenson empezó a trabajar como modelo y más tarde comenzó su carrera en Hollywood con el nombre artístico de Marilyn Monroe. Desde finales de la década de 1940, apareció en muchos pequeños papeles, gracias a un contrato con Twentieth Century-Fox; durante esa etapa se destacan sus participaciones en The Asphalt Jungle (1950) y All About Eve (1950). Su primer papel protagónico lo obtuvo en la cinta de 1952Don't Bother to Knock. Su período de mayor popularidad sucedió a partir del año siguiente, cuando encabezó filmes como Gentlemen Prefer Blondes (1953), How to Marry a Millionaire (1953) y The Seven Year Itch (1955). Tras matricularse en el Actor's Studio, fue alabada por la crítica por su labor en Bus Stop (1956). Simultaneamente, en colaboración con Milton Greene, fundó la Marilyn Monroe Productions.2 Su protagónico más elogiado fue el Sugar Kane para la película de 1939 Some Like it Hot (1959), por la que incluso ganó un Globo de Oro a la mejor actriz de comedia o musical.3 En sus últimos años actúo en películas como Let's Make Love (1960) y The Misfits (1960).
Estuvo casada en tres ocasiones –con James Dougherty, Joe DiMaggio y Arthur Miller– y se le atribuyeron noviazgos con los hermanos Bobby yJohn Kennedy. Falleció el 5 de agosto de 1962 a causa de una sobredosis de barbitúricos, en circunstancias nunca esclarecidas. La primera hipótesis que barajó la justicia estadounidense fue la de suicidio, pero esta nunca pudo ser corroborada.3
Índice
[ocultar]- 1 Biografía
- 1.1 Primeros años
- 1.2 Carrera
- 1.2.1 Ingreso al medio artístico y debut en el cine (1944-1947)
- 1.2.2 Contrato con Fox y revelación como actriz (1949-1952)
- 1.2.3 Consagración (1953-1954)
- 1.2.4 Estadía en Japón y The Seven Year Itch (1954-1955)
- 1.2.5 Ingreso al Actor's Studio y creación de la Marilyn Monroe Productions (1955-1957)
- 1.2.6 Some Like it Hot (1959)
- 1.3 Últimas películas y problemas de salud (1960-1962)
- 1.4 Fallecimiento
- 2 Personalidad
- 3 Después de Marilyn
- 4 Filmografía
- 5 Cronología
- 6 Premios
- 7 Bibliografía
- 8 Referencias
- 9 Enlaces externos
Biografía
Primeros años
Gladys Pearl Baker (apellido de nacimiento Monroe, 27 de mayo de 1902 – 11 de marzo de 1984)4 se casó con el noruego Edward Mortenson y, poco después de separarse, descubrió que estaba embarazada.5 El 1 de junio de 1926 nació en Los Ángeles su hija Norma Jeane Mortenson, según consta en el registro civil para que no fuera ilegítima, y llamada Norma Jean Baker en la práctica.6 7 Gladys, que trabajó como cortadora denegativos en la productora de cine RKO Pictures,7 5 no podía mantener a su hija por problemas económicos y emocionales y la dejó al cuidado de un matrimonio adoptivo: Albert e Ida Bolender, residentes en Hawthorne (California).8
Cuando Gladys consiguió una casa propia decidió llevarse consigo a su hija, pero al cabo de unos meses sufrió una crisis nerviosa y la custodia de Norma Jeane la obtuvo la mejor amiga de su madre, Grace McKee, quién despertó su interés por el cine y quién la incentivó para que fuera, en un futuro, actriz.7 5 Cuando su tutora se casó en 1935 y se trasladó a la costa oeste de Estados Unidos, Norma Jeane fue dada en adopción a otras familias, hasta que dos años después consiguió la custodia. Solo por unos meses, puesto que la custodia la obtuvo poco después el tío de la mejor amiga de su madre, Olive Brunings, después de que Norma acusara al marido de Grace McKee de haberla violado. A los 12 años volvió a ser violada, esta vez por uno de los hijos de Brunings.9
Pero, también a los doce años, ocurrió algo importante en su vida: descubrió que tenía una hermanastra mayor por parte de madre. Se llamaba Bereniece y empezaron a escribirse cartas, hasta que un día pudieron ponerse en contacto. Hasta la muerte de Norma, ya convertida en la gran estrella Marilyn Monroe, las hermanastras tuvieron una relación muy estrecha. Norma descubrió que no estaba tan sola como creía. Mientras tanto, después de la violación, se fue a vivir con una de las tías de McKee hasta que la señora empezó a tener problemas de salud y le fue imposible cuidar de ella. De nuevo en casa de McKee, Norma tomó una decisión que cambiaría su vida. El marido de McKee había recibido una oferta de trabajo e iban a mudarse, por lo que ella tendría que ir a un orfanato. Para evitarlo, se casó con el hijo policía de una vecina en junio de 1942. Norma tenía 16 años y James Dougherty, 21. Desde entonces ella dejó de estudiar para dedicarse a su papel de buena esposa y buena ama de casa.5
En 1943, cuando Estados Unidos entró a formar parte en la Segunda Guerra Mundial, Dougherty se enroló en la marina y fue enviado como instructor a la Isla de Santa Catalina, frente a Los Ángeles, para luego embarcarse hacia Australia. Norma Jeane, al quedarse sola, se trasladó a casa de su suegra, con quien trabajó luego en una fábrica de municiones: la Radio Plane deBurbank.5
Carrera
Ingreso al medio artístico y debut en el cine (1944-1947)
Mientras trabaja en la fábrica, un fotógrafo la retrató en su puesto de trabajo. Sin saberlo, había descubierto a la que poco después sería la gran Marilyn Monroe. Ella, por su parte, logró cotizarse como modelo y fue portada de decenas de revistas.1 5 Pero, su trabajo como modelo era algo que no le gustaba a su marido y éste le puso contra la espada y la pared: o continuaba siendo una «buena» ama de casa o bien emprendía su camino hacia la fama. En 1946, apostando por su futuro, Norma se divorcia de su marido y se presenta a varios castings. Fue contratada por uno de los ejecutivos de la Twentieth Century Fox para trabajar como extra de cine durante seis meses.10 Fue él quien le propuso el nombre artístico de Marilyn Monroe: Marilyn por la actriz Marilyn Miller y Monroe por ser el apellido de soltera de su madre. En sus primeros papeles interpretó a una telefonista en la película musical The Shocking Miss Pilgrim y a una camarera en Dangerous Years. La escasa aceptación que estas películas recibieron de la crítica y del público hicieron que su contrato no fuese renovado en 1947.11
Contrato con Fox y revelación como actriz (1949-1952)
En 1948, Monroe firmó un contrato semestral con Columbia Pictures para interpretar a la bailarina Peggy en el musical Ladies of the Chorus.12 La película no tuvo mucho éxito, por lo que su contrato fue rescindido. Sin embargo, a partir de entonces solo apareció en películas producidas por laTwentieth Century Fox desde que firmó un contrato de seis años en 1949.13 14 Participó con un breve papel en la comedia Amor en conserva de losHermanos Marx, y en 1950 interpretó a Ángela, la amante de un abogado, en la película policíaca La jungla de asfalto.15 En ese mismo año también participó en la película Eva al desnudo, protagonizada por Bette Davis, donde interpretó a Claudia Caswell, una actriz de teatro. Por sendas interpretaciones recibió críticas positivas.16
En febrero de 1951 se inscribió en las clases nocturnas de arte y literatura de la Universidad de California. En ese año interpretó, en varias películas de bajo presupuesto como Home Town Story, As Young as You Feel y Love Nest, papeles secundarios.17 Las perspectivas de su carrera comenzaron a mejorar cuando actuó a las órdenes de Fritz Lang en Clash by Night (1952), con un elenco que incluía a Barbara Stanwyck, Paul Douglas y Robert Ryan. Nuevamente su actuación recibió buenas críticas y poco después actuó en We're Not Married, comedia donde trabajó junto a Ginger Rogers y Zsa Zsa Gabor, y en Don't Bother to Knock, un thriller donde interpretaba a una niñera perturbada a la que vigila Richard Widmark. Fue su primer papel protagonista y, en palabras suyas, le exigió escenas de gran carga dramática, pero no obtuvo el éxito esperado. En Monkey Business (Me siento rejuvenecer), donde fue dirigida por Howard Hawks y actuó junto a Cary Grant y Ginger Rogers,18 19 mostró, por primera vez, la que sería su imagen definitiva: melena corta ondulada en un rubio platino. Pocos años antes se había sometido a una discreta rinoplastia.
Consagración (1953-1954)
En 1953, después de participar en películas de bajo presupuesto, la actriz tuvo un papel protagonista: Rose en Niágara. Y fue porque el aquel entonces presidente de la Twenty Century Fox, Darryl F. Zanuck, lo pidió.20 Así fue como Marilyn Monroe sustituyó a Anne Bancroft y consiguió críticas dispares: unos decían que no estaba a la altura del papel y otros quedaron eclipsados por su explosiva belleza.21 22 A modo de curiosidad, destacar que los famosos cuadros de Andy Warhol sobre Marilyn tienen como modelo una imagen promocional de esta película.
En diciembre de ese mismo año, Marilyn apareció en el número inaugural de Playboy, siendo por lo tanto la primera chica del mes de la revista. En la portada se reproducía una fotografía de la actriz con un vestido de escote pronunciado, que había suscitado críticas, pero el interior era aún más explosivo: como póster central se reproducía la fotografía Sueños dorados, donde Marilyn totalmente desnuda sobre una sábana de raso mostraba sus medidas 94-58-92.23 En realidad Marilyn no había posado expresamente para la revista: la imagen era de 1949, cuando ella era una desconocida de cabello más largo y oscuro, y se había tomado para un calendario. Pero Hugh Hefner compró los derechos justo a tiempo para explotar el creciente estrellato de la actriz.
La actriz protagonizó junto a Jane Russell la película Los caballeros las prefieren rubias (1953).24 Allí interpretó a Lorelei Lee, una cantante y bailarina. Su trabajo en este filme recibió buenas críticas y su interpretación del número musical "Diamonds Are a Girl's Best Friends" se convirtió en un clásico de los musicales.,25 siendo recreada décadas después por Madonna. En ese mismo año, Marilyn trabajó con Lauren Bacall y Betty Grable en How to Marry a Millionaire (Cómo casarse con un millonario). En esta comedia interpretó a Pola, una modelo que alquila junto a sus amigas un lujoso departamento con el objetivo de atraer acaudalados desprevenidos para poder casarse con ellos. La película obtuvo críticas positivas y buena recaudación, y nuevamente la actuación de Monroe recibió buenas reseñas.26
En 1954 la actriz apareció en la película de Otto Preminger, River of No Return (Río sin retorno), junto a los actores Robert Mitchum, Rory Calhoun, Tommy Rettig y Murvyn Vye. Se trató de unwestern en el que ella interpretó el papel de una cantante de saloon que conoce a un rudo vaquero, con el que vive distintas aventuras. La película obtuvo críticas negativas y no le fue bien financieramente.27 En ese mismo año actuó en There's No Business Like Show Business (Luces de Candilejas), una comedia musical donde compartió escena con Ethel Merman, Donald O´Connor y Mitzy Gaynor.28 La película recibió críticas negativas y no tuvo una buena recaudación. Posteriormente rechazó filmar una película con Frank Sinatra por no estar conforme con el argumento de la misma y con el salario que recibiría. Esto hizo que el estudio para el que trabajaba la suspendiera durante un breve lapso temporal en el que permaneció alejada de la actuación, aunque realizó presentaciones como cantante en Japón para entretener a las tropas estadounidenses.29
Estadía en Japón y The Seven Year Itch (1954-1955)
Tras un breve receso, Monroe aceptó el papel de La Chica en la comedia The Seven Year Itch (La tentación vive arriba en España y La Comezón del Séptimo Año en Argentina), de 1955, adaptación cinematográfica de la obra teatral del mismo nombre.30 31 Por su trabajo en esta película recibió críticas positivas de diversas fuentes y su primer nominación al premio BAFTA como Mejor actriz extranjera. Por su parte, The Seven Year Itch fue un gran éxito comercial, ya que recaudó más de ocho millones de dólares32 , pero contribuyó a la crisis matrimonial entre Marilyn yJoe DiMaggio, disgustado por la famosa escena del vestido y, en general, por la imagen provocativa que Marilyn proyectaba. La pareja se divorciaría rápidamente. Después, el estudio ofreció a la actriz un contrato más ventajoso desde el punto de vista comercial y artísitico, en el que se incluyó una cláusula que señalaba que recibiría un porcentaje de la recaudación y otra que le concedía la posibilidad de realizar una producción independiente cada año.33 34
Ingreso al Actor's Studio y creación de la Marilyn Monroe Productions (1955-1957)
A mediados de la década de 1950, Monroe se mudó a Nueva York y dejó de actuar durante un periodo breve de tiempo, pues quería formar su propia productora de cine y perfeccionar sus dotes actorales. Se inscribió, por sugerencia de su amigo Truman Capote, en las lecciones de teatro otorgadas por Constance Collier, quien murió días después del inicio del curso. Fue entonces cuando se matriculó en el Actors Studio, en las clases impartidas por Lee Strasberg.35 Cuando Strasberg consideró que ella estaba lo suficientemente preparada para actuar frente a sus colegas, le sugirió que interpretase junto con Maureen Stapleton una escena de la obra Anna Christie, de Eugene O'Neill.36 Por su actuación en esta pieza teatral recibió críticas muy positivas por parte de su profesor y de sus colegas.36 37 38
En 1956, Monroe regresó al cine interpretando el papel de Cherie en la película Bus Stop. Gracias a un nuevo contrato que firmó con la Twenty Century Fox en ese año, la actriz pudo elegir director. Optó por Joshua Logan, quien había sido formado con el mismo método de interpretación que ella.39 Nuevamente la actuación de Monroe recibió buenas críticas. Lohan, en su autobiografía, escribió: «Marilyn es una de las actrices más talentosas de todos los tiempos, ella es realmente brillante. Creo debió haber sido nominada como mejor actriz a los premios Óscar». Bosley Crowther, del periódico The New York Times, señaló: «Marilyn Monroe se probó a sí misma que es una actriz».40 Ese año fue nominada al premio Globo de Oro por Mejor actriz de comedia o musical.41
El 29 de junio de 1956, la actriz y Miller se casaron en una doble ceremonia, civil y religiosa.42 La prensa accedió a la casa donde se celebró el evento, pero en una de las persecuciones en busca de fotografías murió accidentalmente una periodista que cubría el acontecimiento.38 Después, el matrimonio partió hacia la ciudad de Londres, donde Monroe rodó la primera película de la Marilyn Monroe Productions, El príncipe y la corista (1957). Allí fue dirigida por Laurence Olivier, con quién además compartió el protagonismo. El rodaje resultó ser muy angustioso para la actriz, porque perdió un embarazo a causa de un aborto espontáneo. En este período, debido a sus trastornos emocionales y anímicos, se volvió adicta al alcohol y a losbarbitúricos.43 La actuación de Monroe tuvo muy buena recepción por parte de los críticos de cine, incluso ganó el premio David di Donatello a la mejor actriz extranjera en Italia y estuvo nominada al premio BAFTA como mejor actriz.
Some Like it Hot (1959)
En 1959, Monroe participó en la película Some Like it Hot (Con faldas y a lo loco o Una Eva y dos Adanes en algunos países de Latinoamérica), con un elenco que incluía a Jack Lemmon y Tony Curtis, dirigida por Billy Wilder.44 Durante el rodaje, Monroe siempre llegaba tarde, constantemente pedía repetir las tomas y con mucha dificultad lograba memorizar sus líneas; esto hizo que se enemistara con sus compañeros, especialmente con Tony Curtis. La filmación resultó ser también angustiosa para la actriz porque allí quedó embarazada, supuestamente por un breve idilio con Curtis, pero nuevamente sufrió un aborto espontáneo.45
La película tuvo un gran éxito de crítica y público; fue la más taquillera de ese año y consiguió cinco nominaciones a los premios Óscar. Monroe interpretó a "Sugar", una chica romántica, desafortunada en el amor y vulnerable; una rubia superficial, no demasiado inteligente, víctima de la maldad de los otros. Por su actuación ganó el Globo de Oro a la mejor actriz de comedia o musical. Más tarde, Wilder comentó que esta película fue uno de los logros más importantes de toda su carrera.46
Últimas películas y problemas de salud (1960-1962)
Después de Some Like It Hot, la actriz firmó un nuevo contrato con la Twenty Century Fox. Actuó en el musical Let's Make Love, bajo la dirección de George Cukor. El rodaje de la película se retrasó por las condiciones físicas de Monroe y porque, a petición de ella, el guion fue reescrito por Arthur Miller.47 Los cambios que realizó el dramaturgo hicieron que Gregory Peck rechazara encarnar el papel principal del filme; Cary Grant, Charlton Heston, Yul Brynner yRock Hudson también rechazaron el papel, por lo que el estudio se lo ofreció al actor y cantante francés Yves Montand.48 Monroe y Miller se hicieron amigos de Montand y su esposa, la actrizSimone Signoret. Cuando Signoret regresó a Francia para filmar una película, Monroe y Montand tuvieron un breve romance, estando ambos casados. Si bien ella le pidió a él que abandone a Signoret, cuando el rodaje terminó, él volvió a su país con su esposa.49 La película tuvo críticas negativas y no le fue nada bien financieramente.50
Durante este período, la salud y el estado emocional de Monroe se fue deteriorando notablemente. Con frecuencia llamaba por teléfono al Dr. Ralph Greenson, su psiquiatra y psicoanalista, en las noches para combatir su insomnio. También visitó a otros médicos cuando él creía que era necesario recetarle nuevos fármacos.51
En el año 1960, Monroe formó parte del elenco de la película The Misfits (Vidas rebeldes), de John Huston, cuyo guion fue escrito especialmente porArthur Miller para ella. La actriz interpretó a Roslyn, un personaje que su esposo calcó de situaciones, diálogos y momentos de su vida. El elenco incluía, entre otros, a Clark Gable, Montgomery Clift y Thelma Ritter. La filmación comenzó en julio de ese año y se llevó a cabo en el desierto deNevada. El estado anímico de Monroe no era bueno; faltaba con frecuencia al rodaje, tenía dificultades para poder concentrarse y para dormir consumía fuertes dosis de fármacos y alcohol.52
En el mes de agosto, la actriz fue hospitalizada de urgencia en Los Ángeles durante diez días. Los periódicos indicaban que la actriz estaba cerca de la muerte, pero no revelaron las causas de su internamiento.53 Después de esto, Monroe regresó a Nevada y terminó de filmar la película.54 En noviembre, la actriz y su esposo regresaron separados a la ciudad de Nueva York y ella se refugió en casa de Lee Strasberg.55
The misfits fue mal recibida por los críticos, pero la actuación de Monroe, al igual que la de Gable, recibió críticas muy positivas. En una entrevista, Huston dijo: "Marilyn excavó dentro de sus propias experiencias personales para sacar a la superficie algo único y extraordinario. No tenía técnica de actuación. Era todo verdad, era solo ella".56
Durante los siguientes meses, la adicción de Monroe a los fármacos y al alcohol la pusieron al borde de la muerte nuevamente.56 El 20 de enero de 1961, se divorció de Miller. En el mes de febrero ingresó en la clínica psiquiátrica Payne Whitney, experiencia que luego ella misma describió como «una pesadilla». Después logró comunicarse con Joe DiMaggio, quien hizo que la trasladaran de esa clínica a un hospital normal. Su delicado estado de salud le impidió trabajar el resto del año.57
En 1962, Monroe regresó a la actuación protagonizando, junto a Dean Martin, la película Something's Got to Give. Al momento de comenzar el rodaje, la actriz estaba muy delicada de salud, con frecuentes sinusitis, bronquitis y síntomas cada vez más marcados de inseguridad. La 20th Century Fox confiaba en este proyecto para sanear su economía, ya que la empresa amenazaba quebrar, debido a los desmesurados gastos que le generó la películaCleopatra (1963). El 9 de mayo del mismo año tuvo lugar, en Nueva York, la gala por el cumpleaños del entonces presidente estadounidense John F. Kennedy, en la que Monroe le cantó el "Happy Birthday Mr. President". Para acudir a esta gala, la actriz se ausentó durante siete días del rodaje, a pesar de que el estudio le exigió que se quedara para cumplir con su trabajo.58
Luego, Monroe retornó al rodaje de Something's Got to Give y filmó las escenas en las que se mostró desnuda en una piscina. Estas imágenes luego aparecieron en la portada de la revista Life. Refiriéndose a la tapa de este semanal, ella comentó: "Quiero expulsar a Elizabeth Taylor de las portadas de las revistas". Por sus retrasos y repentinas ausencias del rodaje, fue despedida. La Fox intentó completar la película utilizando a otra actriz, pero Dean Martin se opuso, por lo que a la cinematográfica no le quedó más remedio que readmitirla.59 En junio del mismo año, realizó la que sería su última y más recordada sesión fotográfica titulada póstumamente The last sitting,60 programada originalmente por la revista estadounidense Vogue y retratada por el fotógrafo Bert Stern.
Después de que la readmitieran, Monroe retomó las negociaciones con la productora para discutir su futuro profesional.61 El estudio tenía pensado para ella retratar a Jean Harlow en una película biográfica, después filmada por Carroll Baker. También quería que actuara en las comedias: Irma la Douce, What a Way to Go!, ambas luego protagonizadas por Shirley MacLaine, y Kiss Me, Stupid, más tarde protagonizada por Kim Novak.61 El acuerdo al que llegaron estableció que recibiría un millón de dólares por película y que tenía la libertad de elegir director y coprotagonistas.62
Fallecimiento
El 5 de agosto de 1962, a las 4:55 de la madrugada, el jefe del departamento policial de Los Ángeles, Jack Clemmons, recibió una llamada inquietante. Su interlocutor era el doctor Greenson, psiquiatra de Marilyn Monroe, y el mensaje era claro: la actriz había muerto. El policía fue el primero en llegar al lugar y la primera autopsia reveló que había fallecido por una sobredosis de barbitúricos.63
Teniendo en cuenta que el informe policial calificó la causa de la muerte como un «probable suicidio» por falta de pruebas, muchos creen que fueasesinada. Se dice que el presidente Kennedy y su hermano Robert ordenaron su muerte para evitar que ella, tildada de ingenua, revelara información importante. También se apuntó a que la mafia temía que la actriz informara a la policía sobre los negocios que mantenían con el cantante Frank Sinatra y por eso acabaron con su vida.
Euniece Murray, su ama de llaves, fue entrevistada 23 años después y confirmó que aquella noche no conseguía dormir. Se levantó y observó que las luces de la habitación de Monroe estaban encendidas. Cuando llegó se encontró a la mujer desnuda y sin vida sobre la cama. Su psiquiatra, Hyman Engelberg, dijo que recibió gran cantidad de llamadas de mujeres un día después de su muerte diciéndole que si tan solo hubieran sabido que Marilyn tenía problemas, hubieran hecho lo posible por ayudarla. Entonces se dio cuenta que Marilyn no sólo llamaba la atención de los hombres, sino que también las mujeres sentían aprecio por ella.64
Tres días después de la muerte, Joe DiMaggio, su segundo esposo, realizó el funeral en privado.
No puedo decirle adiós a Marilyn, nunca le gustaba decir adiós. Pero, adoptando su particular manera de cambiar las cosas para así poder enfrentarse a la realidad, diré hasta la vista. Porque todos visitaremos algún día el país hacia donde ella ha partido.Lee Strasberg, actor y amigo de Marilyn Monroe.
Sus restos se encuentran en el cementerio Westwood Village Memorial Park de Los Ángeles, California.65
Personalidad
Marilyn Monroe tenía dos facetas muy marcadas en su personalidad, por un lado era una mujer que prodigaba una gran femineidad y vulnerabilidad, glamour y seducción muy estudiada y era muy consciente de sus dones como mujer rubia y muy atractiva sexualmente que a veces pasaba por tonta sin serlo; por otro lado, Monroe era esclava de la primera faceta, para ella era muy importante lo que opinaban las personas que le importaban. Desarrolló una personalidad neurótica, depresiva66 y obsesiva que revelaba carencias de afecto en su niñez y primera juventud que afectaban su desempeño en el plató llegando atrasada a los rodajes, manifestando ataques de pánico o bien, asumía conductas impulsivas súbitas.67 68
Después de Marilyn
La repercusión de la muerte de Marilyn Monroe fue muy importante. Se dice que las vidas de Frank Sinatra y Pat, amiga de la actriz, nunca volvieron a ser las mismas. Monroe dejó un sinfín de imágenes y palabras que perduran en la historia y la recordarán para siempre. Pero también dejó un expediente sin resolver. Lo que ocurrió exactamente la noche de su muerte es una incógnita, pero su legado será, tal vez, el más grande de su época.69
Muerte de Marilyn
Monroe
tumba de Marilyn Monroe en Westwood Village Memorial Park Cemetery.
Marilyn Monroe fue encontrada muerta en el dormitorio de su
casa ubicada de Brentwood (California) por su sirvienta Eunice
Murray el 5 de agosto de 1962.
Tenía 36 años de edad cuando falleció.
Índice
[ocultar]
Versión oficial y controversias[editar · editar código]
Se dijo que
su muerte fue por "una enfermedad aguda de envenenamiento
por barbitúricos"
por el Dr. Thomas
Noguchi, oficial de Los Angeles County Coroners, y fue catalogada
como un "posible suicidio", pero debido a la falta de evidencia, su muerte no fue clasificada por "suicidio". Muchos individuos,
incluyendo a Jack
Clemmons, el primer oficial del Los
Angeles Police Department que llegó a la escena de la muerte,1 creyeron que su muerte fue un
asesinato.
La muerte
de Marilyn Monroe es
una de las teorías
conspirativas más debatidas del siglo XX.2 3 4
Teorías del asesinato[editar · editar
código]
JFK-RFK[editar · editar código]
Marilyn Monroe en una actitud muy sugerente junto a
JFK y Robert Kennedy en 1962, tras cantar el famoso "Happy Birthday"
a menos de tres meses de su deceso.
El 19 de mayo de 1962,
Monroe a pesar de que estaba ocupada rodando la película Something's Got
to Give para la Twenty Century Fox, se escapó al Madison Square
Garden y cantó un sensual "Happy Birthday" al
presidente John F. Kennedy,
con quien se especula mantuvo una relación extramarital.5 La actriz actuó enfundada en
un atrevido vestido sin ropa interior; era tan ceñido que tuvieron que
cosérselo una vez puesto, y en plena actuación se empezó a desgarrar. La esposa
del presidente, Jackie Kennedy,
sabía que Marilyn iba a acudir al show y no acompañó a su
marido.
La relación
con JFK aparentemente había comenzado a gestarse a fines de los años 50. Algunas fuentes citan que J.F.
Kennedy vislumbró que la relación extramarital Monroe podía ser un peligro
político debido a que ella sabía de una relación suya con la mafia de los
camioneros, además relacionada con Frank Sinatra. JFK, entonces candidato a
presidente, terminó el affaire con Marilyn discretamente y se la
"pasó" a su hermano Robert Kennedy, con quien ella inició
otro affaire. Se dice que Robert se aprovechó de
ella incumpliendo promesas de matrimonio; según Monroe, Bob Kennedy la habría
considerado como un "pedazo de carne".6
Adicionalmente,
Monroe mantenía relaciones "peligrosas" con un tal Frederick
Vanderbilt Field, que residía en México y que según los archivos del
FBI era comunista. Era la época del Macarthismo y cualquiera que se
relacionara con las altas esferas era investigado por elFBI.
Un expediente abierto en marzo de 1962 por J.Edgar Hoover se rotuló como
"Marilyn Monroe-Asunto de Seguridad-C", (la C es de comunista).7
Algunas de
las teorías más atrevidas afirman que su muerte está íntimamente ligada a los
Kennedy por ser amante de dos de los hombres más poderosos, y que la
eliminación fue solicitada porRobert Kennedy, por ser peligrosa para la
reputación del clan. Marilyn Monroe mantenía un díario personal en que
registraba cada conversación, vivencia y comentarios de su pasar diario y lo
guardaba celosamente en su habitación. Su psiquiatra, Ralph Greenson le había aconsejado
llevar este diario como una terapia y registro de la evolución de los
tratamientos.
Al parecer,
Monroe habría chantajeado a Robert Kennedy con divulgar el contenido de ese
cuaderno, en el cual había secretos de Estado. El senador la habría visitado el
4 de agosto en la tarde con el objeto de rescatar dicha información o llegar a
un acuerdo con la actriz para que se lo entregara, pero la visita desembocó en
una violenta discusión tras las puertas, sin resultados; parece que Marilyn
llegó a agredir a Bob Kennedy, cuyos guardaespaldas tuvieron que separarles. El
senador optó por no insistir. Testigos de esta visita habrían sido el alcalde
de Los Angeles, quien facilitó el helipuerto, un vecino anónimo y la mucama de
Monroe, Eunice
Murray.8
Algunas
fuentes sugieren que fue el mismo Bob Kennedy quien habría solicitado a los
"servicios especiales" la desaparición, debido a que la actriz había
amenazado con "hablar" de secretos de Estado en venganza por haber
sido utilizada por el senador; se especuló que J. Edgar Hoover, director del FBI tuvo
alguna intervención en la desaparición de la actriz, porque sabía demasiado,
por tanto habría sido un Crimen de Estado.9
Eunice Murray[editar · editar
código]
Una de las
teorías menos investigadas y que presenta más interrogantes es la que apunta a
la mucama, debido a que sus declaraciones resultaron contradictorias. Eunice
Murray, la mucama era en realidad una enfermera dependiente del
psiquiatra que la atendía; Ralplh Greenson y conocía al detalle los aspectos de
la vida diaria de la actriz.10
Hay teorías
que indican que hay méritos suficientes para ser sospechosa del asesinato, o al
menos estuviera relacionada como cómplice pasivo en asociación ilícita o
de haber inducido el suicidio. Es un hecho que hay un desfase de horas entre el
descubrimiento del cadáver y su reporte a la policía, la pulcritud y orden en
la habitación (Marilyn Monroe era desordenada), la reparación apresurada de una
ventana rota y otros aspectos que no encajan cronológicamente. Murray, cada vez
que era interrogada señalaba la presencia de Bob Kennedy en la escena del
crimen, hecho que quizás desvió la atención hacía su persona.
Murray
declaró en 1985 en un programa de TV que Bob Kennedy había estado en el
apartamento de la actriz, el 4 de agosto, entre las 15 y las 16 horas
discutiendo acaloradamente por el diario que ella escribía y que Marilyn había
agredido a Bob, provocando la intervención de sus guardaespaldas. Más tarde como
a las 21:30 horas, tres hombres regresaron al apartamento y ordenaron a Murray
y a su suegra que se retiraran. Al regresar, a las 22:30, encontraron a Marilyn
muerta".11 El reporte del hallazgo del
cuerpo de Monroe fue a las 4:25 horas del día siguiente por Eunice Murray.
Madrugada del 5 de agosto de 1966
La actriz
vivía en su recién adquirida casa, de estilo mexicano, situado en el número
12305 de Fifth Helena Drive en Los Ángeles, Estados Unidos. La noche de la
muerte de Monroe, un vecino, donde vivía la actriz había observado que una
ambulancia se había estacionado cerca del domicilio de la actriz y que aguardó
unas cinco horas estacionada, sin mostrar movimiento, hasta que la sirvienta de
Monroe reportó la muerte de la actriz. Una vez reportada la muerte, un número
crecido de enfermeros descendieron de la ambulancia y fueron directamente al
apartamento de la actriz quien yacía muerta y desnuda en su cama y amortajaron
los restos. Un sargento de policía alcanzó a llegar unos 20 minutos después de
la llamada de Eunice Murray.
Un sargento
de policía, Jack Clemmons recibió la llamada a las 4:25 AM hecho por Eunice
Murray, su asistenta, y al asistir a la escena del apartamento a las
4:45 AM sospechó inmediatamente de un asesinato debido a ciertas cosas que no encajaban:12
·
El teléfono
estaba en la mano de la actriz.
·
El pulcro
orden de la habitación y la ausencia de los barbitúricos en el velador.
·
Marilyn
estaba desnuda y cubierta solo por una sábana en la cama en la posición
del soldado (tendida de costado), pero el cadáver hubo de ser movido,
ya que el rigor mortis y otros signos del cuerpo apuntaban a
que había fallecido boca arriba. Su ropa estaba en la lavadora, limpia, y las
sábanas de la cama habían sido cambiadas.
·
La empleada
(Eunice Murray) que dio el aviso había limpiado la habitación mientras llegaba
la policía.
·
El momento
de su muerte fue estimada en 8 horas antes del descubrimiento.
·
La actriz
presentaba moretones y livideces en las muñecas y espalda.
·
Un vidrio de
la habitación había sido roto desde el interior.
Jack
Clemmons fue relevado del caso y trasladado a otro lugar, durante décadas
reclamó que la muerte de la actriz fue un asesinato. Adicionalmente, el diario
personal de la actriz que debía estar en una pequeña caja con llaves, había
desaparecido. Más tarde se descubrió que la empleada, Eunice
Murray, era en realidad, enfermera dependiente del psiquiatra Ralph Greenson y era quien atendía
como una sirvienta a Monroe.
Las fotos de
la escena del crimen fueron alteradas y en ellas aparecía una habitación
desordenada y frascos en el suelo, el vidrio roto estaba reparado.
Al sacar el
cadáver en una camilla, el mismo empleado que observó la ambulancia en las
afueras, declaró que un enfermero colocaba una inyección entre los pechos del
ya cadáver de la actriz mientras era
llevado en la camilla, fue llevada directamente a la morgue y rotulado el
cadáver como 81828.
Se autorizó
una autopsia a cargo de Lion Grandinson, y
ejecutada por un inexperto tanatólogo, Thomas Noguchi, pero no se
encontraron barbitúricos en su estómago y se extrajeron sus órganos vitales
para ser analizados, pero desaparecieron. A pesar de ello, se declaró a la
prensa que la actriz había consumido 40 pastillas de Nembutal, un barbitúrico adictivo, y que su muerte
habría sido un suicidio confirmado.
Un análisis
del recto delató un hematoma provocado por
la entrada de un supositorio.13 14 Las teorías sugieren que el
supositorio habría contenido un veneno y se habría absorbido rápidamente por la
mucosa rectal; esto no deja huellas en el sistema digestivo. Los análisis de
sangre no fueron hechos o si se hicieron, no fueron hechos públicos. Según otra
hipótesis, el supositorio contenía un calmante y fue recetado por el médico de
Marilyn, pero ella simultáneamente habría consumido otras sustancias recetadas
por otro médico, lo cual sería la causa de la sobredosis o intoxicación que la
mató.
Eunice
Murray, recibió más tarde por via postal, un cheque en blanco de la actriz
firmado con su rúbrica, fue a cobrarlo
al banco, pero la entidad lo consideró fraudulento y no lo hizo efectivo.15
Tanto JFK
como su hermano Bob sufrieron muertes violentas poco tiempo después, y el
mafioso Sam
Giancana relacionado con Frank Sinatra fue asesinado en 1975.
Eunice Murray falleció a los 91 años en 1993.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario