- Rivales
- Motores y precios
- Motores a Gasolina
- Motores Diesel
- Gama Alfa Romeo Mito Serie 2.
Alfa Romeo MiTo
Alfa Romeo MiTo | |
---|---|
Empresa matriz | Fiat S.p.A. |
Fabricante | Alfa Romeo |
Período | 2008-presente |
Fábricas | Fiat Mirafiori Italia |
Predecesor | Ninguno |
Tipo | Automóvil de turismo |
Segmento | Segmento B |
Carrocerías | Hatchback de tres puertas |
Configuración | Motor delantero transversal,tracción delantera |
Largo / ancho / alto / batalla | 4065 / 1720 / 1445 / 2510 mm |
Relacionado | Fiat Grande Punto |
Similares | Abarth Punto Audi A1 Citroën DS3 Mini |
Diseñador | Centro Stile Alfa Romeo1 |
El Alfa Romeo MiTo (Proyecto 145) es un automóvil de turismo producido por el fabricante italiano Alfa Romeo desde el año 2008. Es el primer automóvil de Alfa Romeo en el segmento B y compite con los modelos de gama alta de su segmento, como los actuales Mini y Audi A1. Desde el inicio de su fabricación ha estrenado varias tecnologías en primicia como el sistema Alfa DNA, los motores MultiAir o la caja de cambio de doble embrague Alfa TCT.
Índice
[ocultar]Historia
La fabricación del MiTo comenzó en 2008. Fue presentado en el Castillo Sforzesco de Milán en junio de 2008. Primer automóvil con sistema Alfa DNA, cambio TCT y tecnología MultiAir. El Alfa Romeo MiTo GTA se presentó en marzo de 2009 en el Salón del Automóvil de Ginebra. La versión Quadrifoglio Verde fue presentada en septiembre de 2009 en el Salón del Automóvil de Fráncfort. En 2010 en el Salón del Automóvil de Ginebra se presenta el MiTo con el cambio de doble embrague Alfa TCT y con el dispositivo Blue&Me TomTom.
En el momento del lanzamiento su previsión de ventas era de 50.000 unidades anuales.
Descripción
Diseño
Exterior
Su carrocería es hatchback de tres puertas. Su diseño exterior es obra de Juan Manuel Díaz2 bajo la responsabilidad Frank Stephenson,3 entonces jefe de diseños del Centro Stile Alfa Romeo.4Comparte algunos rasgos con el deportivo Alfa Romeo 8C Competizione que estuvo a cargo de Wolfgang Egger.5 Entre otros elementos caracterísitcos de la marca, incorpora la parrilla delantera en forma de escudo, clásica en los Alfa Romeo.
Interior
Equipamiento
Puede estar dotado con sistema de personalización My Car, techo solar, asientos de cuero Poltrona Frau, llantas de 18 pulgadas y climatizador bizona.
Infoentretenimiento
Según el nivel de acabado, puede llevar un equipo de sonido desarrollado por BOSE, radionavegador CONNECT y Blue&Me o Blue&Me TomTom.
Seguridad
Activa
El MiTo cuenta con un elevado nivel de seguridad activa. Incorpora de serie frenos delanteros de cuatro pistones, ABS, control de estabilidad, control de tracción, MSR, sistema diferencial autoblocante electrónico Electronic Q2 y Alfa DNA. Es el primer vehículo del segmento en equipar un sistema que modifica los parámetros del motor, suspensión y frenos según lo elija el conductor, para los diferentes tipos de conducción. Opcionalmente puede contar con faros de xenón. Para los asientos de las cuatro o cinco plazas cuenta con Seat Belt Reminder. Luces diurnas delanteras y de tipo LED posteriores.
Alfa DNA
Pasiva
Como equipamiento de seguridad incorpora de serie siete airbags, siendo el primer vehículo del segmento en incluir airbag de rodilla de serie. Es el vehículo más seguro del segmento según la prueba de EuroNCap, en la que el MiTo obtuvo las cinco estrellas y 36 puntos de 37 posibles. Es también el automóvil más seguro de su segmento en golpes por alcance, gracias a la elevada calificación en el test de impacto por alcance también realizado por EuroNCap (Whiplash), 11 puestos por encima de cualquier otro modelo del segmento en la clasificación final. Cuenta con columna de dirección colapsable, pretensores dobles para los asientos delanteros, asientos delanteros con sistema antilatigazo cervical.
Ocupantes adultos: | |
Niños: | |
Peatones: | |
Alcance: |
Plataforma y carrocería
El MiTo comparte plataforma con el Fiat Punto y el Opel Corsa actuales.
Suspensión y dirección
La suspensión delantera es de tipo MacPherson y de ruedas semi-independientes en el eje trasero. Mantiene los esquemas vistos en otros modelos con los que comparte plataforma pero las suspensiones, sus reglajes y la amortiguación han sido revisadas para el Mito.6 En ciertas versiones puede contar con un tipo de suspensión activa denominada Alfa Active Suspension diseñada por Magneti Marelli. La dirección es de asistencia electrónica.
Motorizaciones
Tiene motor delantero transversal y tracción delantera. El MiTo está disponible en España desde el lanzamiento con dos motores de gasolina de cuatro cilindros y 1.4 litros de cilindrada: un 1.4 atmosférico de 80 CV y un 1.4 JTB con turbocompresor de 155 CV de potencia máxima, así como un motor diésel JTD de 1.6 litros con turbocompresor, inyección directa con alimentación por common rail y una potencia máxima de 120 CV. Desde enero del año 2009 también están disponibles un gasolina 1.4 litros turbo de 120CV y un turbodiésel JTD Multijet 2 1.3 de 90CV. En otros mercados el motor de acceso es el 1.4 atmosférico pero potenciado a 95CV.
En noviembre de 2009 el MiTo recibe nuevos motores con tecnología MultiAir. Es un 1.4 atmosférico de 105cv, un 1.4 Turbo de 135 y un 1.4 turbo potenciado a 170cv. El motor de 170cv solo está asociado al acabado Quadrifoglio Verde. En cuanto a los propulsores diésel, el MiTo recibe el 1.3 ahora con 95cv
Combustibles alternativos
GLP
Transmisiones
Alfa TCT opcionalmente con palancas de cambio integradas en el volante.
Tabla resumen de mecánicas
Mecánica | Inicio | Fin | Familia | Tecnología | Combustible | Cil. | Cubicaje (cc.) | Vál. | Potencia (CV/ rpm) | Par (Nm/ rpm) | Vel. máx. (km/h) | Aceleración 0-100 km/h (s) | Consumo (l/100km) | Emisión CO2 (g/km) | S&S | Transmisión | Rel. |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
0.9 TwinAir | 2011 | TwinAir | MultiAir | Gasolina | 2L | 875 | 8 | 85/ 5500 | 145/ 1900 | 174 | 12,5 | 4,2 | 98 EURO 5 | Si | Delantera Manual | 6 | |
0.9 TwinAir Turbo | 2013 | TwinAir | MultiAir Turbo | Gasolina | 2L | 875 | 8 | 105/ 5500 | 145/ 2000 | 184 | 11,4 | 4,2 | 99 EURO 5 | Si | Delantera Manual | 6 | |
1.4 | 2012 | FIRE | Gasolina | 4L | 1368 | 8 | 70/ 6000 | 115/ 3000 | 160 | 14 | 5,8 | 134 EURO 5 | No | Delantera Manual | 6 | ||
1.4 | Debut | FIRE | Gasolina | 4L | 1368 | 16 | 78/ 6000 | 115/ 3250 | 165 | 12,3 | 5,9 | 138 EURO 5 | Si | Delantera Manual | 6 | ||
1.4 16v | 2008 | FIRE | Gasolina | 4L | 1368 | 16 | 95/ 6000 | 126/ 4500 | 180 | 12,1 | 5,7 | 134 EURO 5 | No | Delantera Manual | 6 | ||
1.4 MultiAir | 2009 | FIRE | MultiAir | Gasolina | 4L | 1368 | 16 | 105/ 6500 | 130/ 4000 | 187 | 10,7 | 5,8 | 136 EURO 5 | Si | Delantera Manual | 6 | |
1.4 TB | 2008 | 2009 | TB | Turbo | Gasolina | 4L | 1368 | 16 | 120/ 5000 | 215/ 2500 | 198 | 8,8 | 6,1 | 145 EURO 5 | Si | Delantera Manual | 6 |
1.4 TB MultiAir | 2009 | TB | MultiAir Turbo | Gasolina | 4L | 1368 | 16 | 135/ 5250 | 230/ 2250 | 207 | 8,4 | 5,6 | 129 EURO 5 | Si | Delantera Manual | 5 | |
1.4 TB MultiAir TCT | 2010 | 2012 | TB | MultiAir Turbo | Gasolina | 4L | 1368 | 16 | 135/ 5250 | 230/ 2250 | 207 | 8,2 | 5,5 | 126 EURO 5 | Si | Delantera Automática TCT | 6 |
1.4 TB | Debut | 2009 | TB | Turbo | Gasolina | 4L | 1368 | 16 | 155/ 5500 | 230/ 3000 | 215 | 8 | 6,5 | 153 EURO 5 | No | Delantera Manual | 6 |
1.4 TB MultiAir | 2009 | TB | MultiAir Turbo | Gasolina | 4L | 1368 | 16 | 170/ 5500 | 250/ 2500 | 218 | 7,6 | 6,0 | 139 EURO 5 | Si | Delantera Manual | 6 | |
1.3 JTDm | 2011 | JTD | MultiJet II Turbo | Gasóleo | 4L | 1248 | 16 | 85/ 3500 | 200/ 1500 | 174 | 12,9 | 3,5 | 90 EURO 5 | Si | Delantera Manual | 5 | |
1.3 JTDm | 2008 | 2009 | JTD | MultiJet Turbo | Gasóleo | 4L | 1248 | 16 | 90/ 5000 | 200/ 2000 | 178 | 11,8 | 4,5 | 119 EURO 5 | No | Delantera Manual | 6 |
1.3 JTDm | 2009 | JTD | MultiJet II Turbo | Gasóleo | 4L | 1248 | 16 | 95/ 5000 | 200/ 1500 | 180 | 11,6 | 4 | 104 EURO 5 | Si | Delantera Manual | 5 | |
1.6 JTDm | Debut | JTD | MultiJet Turbo | Gasóleo | 4L | 1598 | 16 | 120/ 3750 | 320/ 1750 | 198 | 9,9 | 4,8 | 114 EURO 5 | Si | Delantera Manual | 6 | |
1.4 TB GLP | 2009 | TB | EasyPower Turbo | GLP o gasolina | 4L | 1368 | 16 | 120/ 5000 | 206/ 1750 | 198 | 8,8 | 6,1 | 131 EURO 5 | No | Delantera Manual | 6 |
Mito Quadrifoglio Verde
Ediciones especiales y series limitadas
MiTo RIAR (2009)
Alfa Romeo MiTo RIAR (Registro Italiano Alfa Romeo), 46 unidades para celebrar el 46 cumpleaños del club RIAR, llantas exclusivas de aluminio de 17", tapicería de cuero, detalles estéticos, etcétera. Cada unidad está numerada, y equipa el motor 1.4 Turbo potenciado a 170CV.
MiTo Imola (2009)
Alfa Romeo MiTo Imola. Solo para el mercado japonés. Tapicería de cuero Poltrona Frau, llantas de 18" y pintura "Imola Yellow". El precio es de 3.100.000 ¥
MiTo Azurro (2009)
MiTo Azurro, con color exclusivo azul y motor 1.4 de 120cv. Solo para el mercado alemán
MiTo Maserati (2010)
En enero de 2010 se dio a conocer que el Alfa Romeo MiTo había sido escogido por Maserati para ser utilizado como automóvil de cortesía por sus concesionarios en Europa. Para ello se fabricó una serie especial de cien unidades del modelo en el distintivo color azul océano de Maserati equipada con el motor más potente disponible, el 1.4 TB MultiAir de 170 CV. Además de contar con un equipamiento amplio como navegador CONNECT con Blue&Me, faros bixenón o asientos en piel Poltrona Frau, las unidades de la serie se distinguen por una placa con el texto "Limited Edition" sobre el climatizador y el texto "Alfa Romeo for Maserati" grabado en aluminio sobre el reposapié.
MiTo Sprint (2011)
MiTo Quadrifoglio Verde 101 (2011)
MiTo Superbike (2012)
MiTo SBK Special Series (2012)
Versiones
MiTo GTA
El Alfa Romeo MiTo GTA "Gran Turismo Alleggerita" es la versión más potente del pequeño utilitario. Presentado en el mes de marzo de 2009 en forma de concepto en el salón del automóvil de Ginebra, equipará un propulsor 1.8 litros (1.750 cc) TBi con una potencia de 240CV,7 8 convirtiéndose en el vehículo del segmento B más potente del mundo. Además del nuevo propulsor, el GTA incorporará detalles estéticos particulares, como por ejemplo llantas y paragolpes específicos y la posibilidad de sustituir piezas de la carrocería por aluminio o carbono, para rebajar aún más el peso del vehículo. Su anuncio comercial fue rodado en las calles de Valencia9
Sus mediciones técnicas son una aceleración 0-100km/h en 5,5 segundos y 250km/h de velocidad punta. Por el momento y a fecha de hoy, el proyecto permanece parado, ya que al ser un vehículo dirigido a un público muy determinado se espera a que la "crisis" deje de influir de la forma en la que lo está haciendo sobre el sector automovilístico.
MiTo Veloce
El Alfa Romeo MiTo Veloce es una versión.
MiTo 5P
Publicidad
Denominación
Mi.To. Junior
Inicialmente se valoró llamarlo Furiosa.
El nombre adoptado definitivamente fue MiTo. En él que se hace referencia a Milán (en italiano Milano) y a Turín (en italiano Torino), las dos ciudades que han marcado la historia de la marca Alfa Romeo.
Campaña de lanzamiento
Patrocinios
Alfa MiTo Remix
Premios
2011
- Die besten autos 2011 - Import small cars category - Auto, Motor und Sport10
2010
- What Car? Reader Awards - Supermini category winner11
- "My favorite cars" Small cars category Quattroruote
- Die besten autos 2010 - Import small cars category - Auto, Motor und Sport
2009
- "Auto Europa 2009" - UIGA (Union of Italian Motoring Journalists)
- "Best cars 2009" - Portugal Motopress Magazine - Utilitarian category
- "Best car 2009" - Slovenia - Avto Magazin - Small cars category
2008
- "New car of the year" - Readers of Quattroruote
- "My favorite cars" - Readers of Quattroruote - Small cars category
- "Most beautiful car of 2008" - Repubblica.it
- "Auto lider 2008" - Poland - Survey of automotive press
- "Top cars of 2008" - Poland - "Motor" and "Auto Moto"
- "Most beautiful car of 2008" - Poland - "Motor" e "Auto Moto"
Fábricas
Actualmente el Alfa Romeo MiTo se produce en las siguientes plantas:
Véase tambié
Referencias
- ↑ Diseño exterior por Juan Manuel Díaz «The Alfa Romeo MiTo finally lives up to the fantasy». bajo la responsabilidad del jefe de diseños Frank Stephenson «El diseñador del Alfa Romeo MiTo deja la compañía».
- ↑ http://alfaromeo.com.ar/noticias/2010/02/
- ↑ http://es.autoblog.com/2008/04/03/guru-del-diseno-frank-stephenson-deja-alfa-romeo/
- ↑ «Alfa Romeo presentó al MiTo en Buenos Aires».
- ↑ «2009 Alfa Romeo 8C Competizione - First Drive».
- ↑ Piccione, Sergio (14/03/2008). «Fiat compra a Chrysler una fábrica de motores». España:El Mundo. Consultado el 03/12/2012.
- ↑ Alfa Romeo MiTo GTA Concept
- ↑ Alfa MiTo GTA Concept, primera imagen oficial
- ↑ Anuncio Alfa Romeo MiTo GTA
- ↑ «Alfa Romeo gewinnt mit MiTo und Giulietta Importwertungen bei "Die besten Autos 2011"». autonews-123.de. Consultado el 31-01-2011.
- ↑ «What Car? Reader Awards 2010 - Superminis». whatcar.com. Archivado desde eloriginal el 4 January 2011. Consultado el 27-11-2010.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario