martes, 28 de enero de 2014

La Palabra Gracia significado detallado

Gracia es palabra que denota la belleza, la bondad, el encanto, el reconocimiento (la lengua española tiene una palabra bellísima: ¡gracias!).
Para la fe cristina la gracia encierra todos estos significados y mucho más: designa el amor que el Señor manifiesta por todos los hombres. Tal amor culmina en el don que Dios hace de su propio Hijo Jesucristo, el cual se hace hombre para que los hombres lleguen a ser hijos de Dios y herederos de sus bienes, llamados a habitar en su misma casa, el Paraíso.
La gracia, esto es, la vida divina en nosotros, es ofrecida por Dios generosamente, no se niega nunca a nuestras oraciones, y en la justa medida nos socorre en nuestras necesidades.
Los hombres tienen un solo deber: el de acogerla. Aun cuando pueda parecer increíble, a menudo el hombre no acepta este don maravilloso del amor de Dios. Pero Dios insiste y nos repite a cada uno de nosotros como al Pueblo de Israel: "Abre la boca, que te la llene" (Sal 81, 11). Ábrela, pues, de otro modo continuarás vagando por el desierto, en la estepa, y serás infeliz.
San Agustín, que había experimentado la soledad de quien está alejado de Dios, ha podido pronunciar aquellas famosas palabras: "Mi corazón está inquietud, Señor, hasta que descanse en ti".
63. ¿Qué es la gracia?
La gracia es un don sobrenatural mediante el cual Dios nos hace partícipes de su vida trinitaria.
64. ¿Cómo se divide la gracia?
La gracia se divide en santificante y actual.
65. ¿Qué es la gracia santificante?
La gracia santificante es un don permanente y sobrenatural, es decir, superior a las posibilidades de la naturaleza, que eleva y perfecciona nuestra alma haciendo que seamos hijos de Dios y herederos del cielo.
66. ¿Qué es la gracia actual?
La gracia actual es una intervención de Dios que mueve al alma hacia el bien sobrenatural?
67. ¿Por qué se llama actual?
Se llama actual porque no es una cualidad permanente, sino una ayuda transitoria.
68. ¿Hay alguna relación entra la gracia santificante y las tres virtudes teologales?
La gracia santificante está siempre acompañada de las tres virtudes teologales y de los dones del Espíritu santo.
69. ¿Es verdad también lo contrario, esto es, que las tres virtudes teologales están siempre unidas a la gracia?
No, lo contrario no es siempre cierto, porque también quien está privado de la gracia santificante puede conservar la fe y la esperanza, mediante las cuales con la ayuda de la gracia actual puede comprender el camino de retorno a Dios, es decir, de la plena conversión.
70. ¿La gracia santificante es compatible con el pecado mortal?
La gracia santificante no es compatible con el pecado mortal, que se llama precisamente "mortal" porque, haciendo perder la gracia santificante, destruye la vida sobrenatural del alma.
71. ¿Qué es la justificación?
La justificación es el pase del estado de pecado al estado de gracia.
72. ¿Cómo viene la justificación?
En quien no está bautizado la justificación viene a través de la fe que conduce al sacramento del bautismo. Por el contrario, en el caso de un pecador ya bautizado la justificación viene mediante el sacramento de la Penitencia o Confesión.
73. ¿Qué significa la expresión: "estar en gracia de Dios"?
"Estar en gracia de Dios" significa poseer la gracia santificante, es decir, tener el alma libre del pecado mortal.
74. ¿Es importante vivir la gracia de Dios?
Vivir en gracia de Dios, y en particular morir en gracia de Dios, es la única cosa verdaderamente importante para el hombre.
75. ¿Cómo se llama el don por el cual el hombre obtiene morir en gracia de Dios?
El don por el cual el hombre obtiene el morir en gracia de Dios se llama "perseverancia final".
76. ¿Cómo se puede obtener la perseverancia final?
El gran don de la perseverancia final puede ser obtenido con la oración humilde y confiada, hecha confiando sobre todo en la intercesión de la Bienaventurada Virgen maría, a la cual pedimos a menudo que interceda por nosotros "en la ora de nuestra muerte".
77. ¿Qué es el mérito?
El mérito es un cierto derecho de recibir una recompensa por las propias acciones. Dios concede gratuitamente este derecho a quien está en estado de gracia, por el cual las acciones buenas realizadas por el hombre merecen un aumento de la gracia misma y, si el hombre persevera hasta el final, la vida eterna.
78. ¿Qué es la santidad cristiana?
La santidad cristiana es aquel estado en el cual el hombre, habiendo así alcanzado la plena conformación con Cristo, vive la caridad de manera perfecta bajo la guía del Espíritu Santo.

La obra

El pasodoble fue compuesto en Cartagena, donde Ramón era director de la Banda de Música de Infantería de Marina.

Anécdota con "La Giralda"

Según afirman algunos estudiosos del género,1 la inspiración de Roig para componer "La Gracia de Dios" apareció tras una curiosa anécdota que le sucedió con su gran amigo (y rival en los top's musicales de la época) Eduardo López Juarranz, compositor de "La Giralda". Al parecer, tras el apoteósico éxito conseguido en la Exposición Universal de París (1889) por Juarranz, con el pasodoble "La Giralda", éxito que después repetiría en Madrid y resto de España, a éste se le ocurre enviar a Cartagena un sobre con la partitura (y orquestación) del citado pasodoble, para que fuese interpretado por la Banda de Música de Infantería de Marina de Cartagena. En el guion de la obra figuraba la siguiente dedicatoria:
"Para Ramón Roig, con la completa seguridad de que se dará perfecta cuenta de cómo se escribe un pasodoble"
Ramón Roig, ofendido por el atrevido texto, se puso rápidamente "manos a la obra" con el objeto de dar una cumplida respuesta a su osado contrincante. Y en ocho días elaboró "La Gracia de Dios", que le envió con la correspondiente dedicatoria:
"A Eduardito López Juarranz, para que compruebe, al leer la presente partitura de "La Gracia de Dios", que se trata de un verdadero pasodoble, desde luego, mejor que el suyo"
Contradice lo anterior, el hecho de que "La gracia de Dios" sea muy anterior en el tiempo a "La Giralda"; compuesto, el primero, hacia 1880 y el segundo, en torno a 1890. Con todo, la verosimilitud de la anécdota no queda en entredicho si se considera que bien pudo Roig corresponder a la provocación de López Juarranz con el envío de una obra que, por aquel entonces, ya debía gozar de un favor especial por parte del público.
No se conoce si hubo o no respuesta de Juarranz. Lo cierto es que ambos pasodobles (La Giralda y La Gracia de Dios) están considerados como obras maestras del género.

Repercusión

"La Gracia de Dios", desde el año de su composición hasta la fecha, es uno de los pasodobles más reconocidos y su partitura está presente en el reportorio de la mayoría de bandas de músicavalencianas y españolas. Se han hecho innumerables ediciones de la obra, grabadas por bandas de música y versiones independientes2
  • En la ciudad de Cartagena está representado un busto en homenaje al compositor Antonio Álvarez Alonso, autor del pasodoble "Suspiros de España", en el que se hace una referencia a las otras dos grandes composiciones hechas en la ciudad de Cartagena: el pasodoble "El Abanico", del maestro Javaloyes y "La Gracia de Dios", de Roig.

El compositor

Ramón Roig y Torné fue compositor, director de banda y violinista. Comenzó su andadura en la Banda Municipal de Lérida, bajo la tutela de Jaime Roig (hermano del compositor). En su periodo militar, que comenzó en Zaragoza (1865) fue ampliando sus conocimentos sobre composición. Años más tarde alcanzaría el puesto de director-compositor. Su fama y reconocimiento llegaron al ser propuesto para dirigir en 1876 la Banda del Segundo Regimiento de Ingenieros de Madrid, de gran reputación. Años más tarde pasó a Barcelona, después Burgos hasta acabar en Cartagena, en donde residió hasta su muerte.

Vivir bajo la Gracia no implica desobedecer la Ley



Vivir bajo la Gracia de Dios

Vivir bajo la Gracia Divina significa simplemente que el pago de la salvación, al tener un altísimo costo, está por mucho fuera de nuestro alcance. Pero ha sido pagada para nosotros por medio del sacrificio del Señor Jesucristo, Hijo de Dios, quien se ofreció a sí mismo en pago por nuestros pecados (Efesios 5:2 / Hebreos 10:10 / Romanos 5:8-9).

Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley.Romanos 3:28

Los cristianos, pues, vivimos bajo la Gracia, esto es, somos salvos sin necesidad de efectuar los ritos de la Ley (Romanos 6:14). Sin embargo, vivir bajo la Gracia no significa estar libres para hacer lo que se nos dé la gana (Romanos 6:15 / 1 Pedro 2:16). Si bien, ya no es necesario pagar por nuestra salvación pues ya ha sido pagado el precio de su coste (Romanos 6:23 / Hebreos 10:12), SÍ ES NECESARIO VIVIR EN OBEDIENCIA A LA PALABRA DE DIOS:

Y habiendo sido perfeccionado, vino a ser autor de eterna salvación para todos los que le obedecenHebreos 5:9

Como ya dijimos, vivir bajo la Gracia Divina significa ya no tener la necesidad de cumplir la Ley en su aspecto ritual para obtener salvación, sin embargo, la Ley es estatuto perpetuo y eterno (Levitico 23:31 / Mateo 5:18 / Lucas 16:17), por que la Ley es la Palabra de Dios, y Su Palabra no tiene fecha de caducidad, por lo que nosotros los cristianos, creyentes entre la gentilidad, DEBEMOS CONTINUAR OFRECIENDO ESOS MISMOS SACRIFICIOS, OBEDECIENDO LA LEY YA NO EN SU FORMA RITUAL, SINO EN LA FORMA ETERNA, QUE ES LA ESPIRITUAL:

...vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer SACRIFICIOS ESPIRITUALES aceptables a Dios por medio de Jesucristo. 1 Pedro 2:5

El régimen nuevo del Espíritu

Los cristianos no vivimos bajo el régimen de los sacrificios rituales de la Ley, sino ahora servimos bajo el nuevo régimen, el verdadero, eterno y espiritual (Juan 4:24) que consiste en lo que aquellos sacrificios simbolizaban: las buenas obras.


Pero ahora estamos libres de la ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letraRomanos 7:6
El cual asimismo nos hizo ministros competentes de un nuevo pacto, no de la letra, sino del Espíritu; porque la letra mata, mas el Espíritu vivifica. 2 Corintios 3:6
Si en verdad cumplís la ley real, conforme a la Escritura: Amarás a tu prójimo como a ti mismo, bien hacéis; Santiago 2:8

Como ya lo explicamos en entradas anteriores, los sacrificios rituales de la Ley son el símbolo de nuestras buenas obras. Todas las ofrendas que llevaba el pueblo de Israel al altar de sacrificios simbolizan la misericordia, la justicia y la humildad (1 Samuel 15:21-23 / Salmo 40:6-8 / Salmo 51:16-17 / Proverbios 21:3 / Isaías 1:10-17 / Isaías 58:5-7 / Jeremías 6:19-20 / Amós 5:21-24 / Oseas 4: 6 / Oseas 6:6 / Miqueas 6:6-8). Que no son otra cosa sino TENER LA MISMA COMPASIÓN que Dios tuvo para con nosotros hacia los que se hallan en necesidad y hacer lo que esté en nuestras manos por ayudarles, aún en perjuicio de nosotros mismos. (Mateo 7:12 / Mateo 22:40 / Gálatas 5:14).

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