Lamborghini Gallardo
Lamborghini Gallardo | |
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Empresa matriz | Grupo Volkswagen |
Fabricante | Lamborghini |
Período | 2003-2013 (14,022 producidos) |
Fábricas | Sant'Agata Bolognese, Italia |
Predecesor | Lamborghini Jalpa |
Sucesor | Lamborghini Huracán |
Tipo | Automóvil deportivo |
Carrocerías | 2 puertas cupé 2 puertas descapotable |
Configuración | V10 central trasero longitudinal, tracción a las cuatro ruedas, transmisión de 6 velocidades manual o semiautomática |
Largo / ancho / alto / batalla | 4300 / 1900 / 1165 (altura del Gallardo Spyder: 1184 mm) / 2560 mm |
Peso | 1569 kg |
Relacionado | Audi R8 Ferrari F430 Porsche 911 Turbo |
Diseñador | Luc Donckerwolke Giorgetto Giugiaro |
El Lamborghini Gallardo es un automóvil deportivo de altas prestaciones producido por el fabricante italiano Lamborghini desde finales de 2003. Es un dos plazas con un motor central trasero longitudinal, disponible en carrocerías cupé y descapotable. Se le considera el "hermano menor" del Murciélago, aunque más pequeño (4,30 metros de largo y 1,90 de ancho). Para su longitud es bastante ancho y muy bajo, con apenas 1,10 metros de altura. Algunos de sus rivales son el Audi R8, el Ferrari F430 y el Porsche 911 Turbo.
Tiene un bastidor de aluminio del mismo estilo de los Audi A2 y Audi A8. El peso aproximado, tomando el depósito lleno y con un conductor de 75 kg dentro, es de 1550 kg. Inicialmente montó un motor de diez cilindros en V, con 5.0 litros de cilindrada y 500 CV de potencia a 7800 rpm, que le hacía alcanzar los 315 km/h, lo que según sus creadores se debe a que dedicaron más tiempo a la estabilidad. Luego el Gallardo comenzó a tener motores más potentes, que en la actualidad llegan hasta los 570 CV. Tiene una caja de cambios manual y otra automática (con mandos en el volante), ambas de seis velocidades. Este automóvil está pensado para ser utilizado frecuentemente. Se fabrica en las instalaciones de Lamborghini en Sant'Agata Bolognese (Italia), y su nombre proviene de una ganadería de toros del siglo XIII.
Descripción
Carrocería
El diseño de este deportivo comenzó en el año 2000 con una propuesta de Italdesign desarrollada por el Centro de Estilo de Lamborghini. La forma estrecha del Gallardo es una característica cada vez más común en la marca y la carrocería está hecha de aluminio. Viene con un alerón trasero que se levanta al alcanzar una alta velocidad, pero no tiene tomas de aire dinámicas como el Murciélago. Las tomas de aire delanteras son para el radiador, y una de las laterales para el aceite. Tiene espejos retrovisores plegables debido a la anchura. Sus llantas tienen cinco orificios circulares combinados con cinco brazos rectos.
Por dentro tiene calefacción, retrovisor de oscurecimiento interior, airbags frontales y laterales y barras de protección en las puertas.
Motor
Tiene un motor de diez cilindros fabricado en aluminio, con un ángulo de V de 90º. El cigüeñal está descentrado en 18º, quedando a 72º, para mejorar el orden de encendido. Además al ser más pronunciado el motor es más bajo, además de bajar también el centro de gravedad. Mide 4961 cm³, por lo que la velocidad media del pistón llega a casi 25 m/s a 8000 rpm. La culata tiene doble árbol de levas movidos por cadena y cuatro válvulas por cilindro. El encendido es de tipo directo, con una bobina para cada cilindro. La distribución es variable continua en la admisión y el escape; mientras mayor es el régimen, el momento de apertura de la admisión es más avanzado.
Además cuenta con un colector de admisión de longitud variable, largo en régimen bajo y corto en régimen alto. El escape es de tipo 5 en 1. La lubricación es a través de un cárter seco, un radiador para el lubricante del motor y otro para el del cambio. Necesita 10 litros de lubricante para el motor y 20 litros de refrigerante.
Alcanza una potencia de 500 CV (367 kW) a 7800 rpm. El par máximo es 510 Nm a 4500 rpm, un régimen bajo teniendo en cuenta que es un motor que puede alcanzar los 8000 rpm en primera es decir puede alcanzar los 104 kilómetros en solo el primer cambio . Da 408 Nm a 1500 rpm y conserva 449 Nm a régimen de potencia máxima. Alcanza 1291 kPa de presión media efectiva.
Transmisión
El Gallardo no tiene control electrónico de la tracción en los dos ejes, pero delante lleva un dispositivo electrónico que reemplaza al autoblocante mediante frenado selectivo de las ruedas delanteras, integrado en el control de estabilidad. En cambio detrás viene con autoblocante mecánico de disco con una relación de par de 4,5 a 1. Tiene caja de cambios manual de seis velocidades, pero viene con una variante automatizada denominada e-gear, con mandos secuenciales integrados en el volante. Tiene varios programas de control: sport, normal, automático y de baja adherencia.
El bastidor es de aluminio, bastante similar al de un Audi R8, con una estructura de piezas extruidas, unidas por otras fundidas. Sobre esta estructura hay piezas unidas por soldadura, por tornillos o por remaches. Los paragolpes son de termoplástico y están unidos mediante tornillos al bastidor.
La relación entre rigidez (superior a 23.000 Nm/grado) y peso es bastante buena. El depósito permite un máximo de 90 litros, por lo que podría pesar alrededor de 68 kg estando lleno, peso que recaería sobre el eje trasero, lo que daría un peso de alrededor de 1500 kg tomando como conductor medio una persona que pese 75 kg. Las suspensiones son de paralelogramo deformable en los dos ejes. Posee muelles helicoidales y amortiguadores variables Koni del tipo Frequency Selective Damping.
Los discos delanteros son de 365 mm con pinzas Brembo de ocho pistones, y los traseros de 335, con pinzas de cuatro pistones. Sus ruedas son Pirelli Pzero. Los neumáticos delanteros son 235/35 ZR con llantas de 8,5 x 19 pulgadas, y los traseros llevan 295/30 ZR en 11 x 19".
Otras versiones del Gallardo
Gallardo SE (Special Edition)
A finales de 2005 fue introducida una edición especial para este modelo denominada Gallardo SE . Este modelo presenta con una carrocería bicolor, detalle que destaca los inconfundibles trazos de su diseño. Existen seis combinaciones entre verde, amarillo, blanco, naranja y dos tonos de gris que se combinan con el negro. Por dentro posee la misma gama de carrocería. Con respecto al modelo tradicional, este incorpora una cámara con imágenes de la parte posterior controlada desde la consola central del coche. Se le puede incluir una caja de cambios robot, sistema de calefacción para asientos y un sistema de navegación satelital. Su motor es un V10 de 520 CV y alcanza 315 km/h de velocidad máxima. Esta Edición Especial (SE) esta compuesta solamente por 250 unidades para todo el mundo y cada uno de estos vehículos, lleva una placa identificativa, con el número de fabricación correspondiente.
Gallardo Nera
Este modelo especial llamado Gallardo Nera fue presentado en el Salón del Automóvil de París de 2006. Tiene un motor V10 de 520 CV de potencia máxima. Puede alcanzar la velocidad máxima de 315 km/h y lograr alcanzar los 100 km/h en 4,0 segundos. El coche está destinado a mostrar las opciones de personalización disponibles para el cliente. Una de las características especiales del Nera es la carrocería negro mate, y sólo está disponible en dos colores -Serapis y Noctis-. Las pinzas de freno están pintadas en color plateado, y las luces traseras son ahumadas para que coincida con el esquema de pintura más oscuro. La tapicería del interior es de cuero y tiene un contraste más alto en blanco y negro. Solamente se han producido 185 unidades, de las cuales 60 fueron vendidas en Estados Unidos.
Gallardo Spyder
La versión descapotable se conoce como "Gallardo Spyder". La capota es electrohidráulica y tarda alrededor de 20 segundos en abrirse y cerrarse. Mientras ésta se mueve desciende la luneta, y una vez quieta vuelve a subir. Tiene tracción permanente a las cuatro ruedas.
El motor es el mismo que el cupé, pero éste tiene mayor potencia a un régimen de giro mayor. En esta versión potencia máxima es de 520 CV a 8000 rpm. y puede llegar a una velocidad apenas mayor cuando esta sin capota: 314 km/h con la capota puesta. Puede llegar de 0 a 100 km en 4,3 segundos.
Respecto al cupé tiene algunos cambios en la dirección para aumentar su precisión, y también en la suspensión: Incorpora un enfriador del líquido de la dirección asistida. Posee dos barras antivuelco ocultas en la parte trasera de los asientos como prevención para los ocupantes.
Tiene la posibilidad de añadir nuevos equipamientos opcionales, como los retrovisores calefaccionados, un navegador, computador de viaje, alarma, pinzas de freno pintadas o una cámara de visión trasera.
Gallardo Superleggera
El Gallardo Superleggera fue introducido en 2007. El principal cambio en el coche es el uso de materiales más ligeros como el carbono y el policarbonato, el Gallardo Superleggera es 100 kg más ligero que el Gallardo convencional. Este ajuste garantiza un mejor rendimiento, aceleración y velocidad. Acelera de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos, es 0,4 segundos más rápido que el Gallardo convencional. Además, el motor tiene un poco más de capacidad, 530 CV en comparación con el original de 500 CV. Esto fue posible por la mejora de inyección de combustible y desagüe. Su velocidad máxima oficial es de 315 km/h, pero diversas pruebas demuestran que puede alcanzar los 340 km/h1 (la velocidad máxima del Lamborghini Murciélago LP640).
Gallardo LP560-4
El Gallardo LP560-4 monta un V10 de 5,2 litros con 560 CV a 8.000 rpm. El aumento de 60 CV comparados con el motor del Gallardo anterior, y la reducción de 20 kilogramos de peso, mejora la proporción entre peso y potencia que en este caso es de 2,5 kg/cv. El LP560-4 acelera de 0 a 100 km/h en 3,7 segundos, de 0 a 200 km/h en 11,8 segundos, y su velocidad máxima es de 325 km/h. Las siglas LP significan "Longitudinale Posteriore" (italiano: Longitudinal Posterior); 560 hace referencia a su potencia en CV; y el número 4 hace referencia a que tiene una tracción a las cuatro ruedas permanente.
Gallardo LP570-4 Superleggera
El Gallardo LP570-4 Superleggera monta un V10 de 5,2 litros con 570 CV a 8.000 rpm com un par motor de 540 nm a 6.500 rpm, consume en ciclo combinado 13,5 l/100 km y estará disponible con los cambios manuales y E-gear ambos de seis velocidades. El aumento de 10 CV comparados con el motor del Gallardo LP560-4 y la reducción de 70 kilogramos de peso, mejora la proporción entre peso y potencia que en este caso es de 2,35 kg/cv su peso total es de 1.340 kg . El LP570-4 Superleggera acelera de 0 a 100 km/h en 3,4 segundos. Las siglas LP significan "Longitudinale Posteriore" (italiano: Longitudinal Posterior); 570 hace referencia a su potencia en CV; y el número 4 hace referencia a que tiene una tracción a las cuatro ruedas permanente y Superleggera a la reducción de peso. En Salón del Automóvil de París de 2010 se presentó una versión especial para el Performante y el Superleggera denominada: Edizione Técnica. 2 3 4 5 6
Gallardo LP550-2 Valentino Balbon
El Gallardo LP550-2 Valentino Balboni7 8 monta un V10 de 5,2 litros con 550 CV a 8000 rpm. El aumento de 20 CV comparados con el motor del Gallardo anterior, y la reducción de 20 kilogramos de peso, mejora la proporción entre peso y potencia que en este caso es de 2,5 kilogramos. El LP550-2 acelera de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos, y su velocidad máxima es de 320 km/h. Las siglas LP significan "Longitudinale Posteriore" (italiano: Longitudinal Posterior); 550 hace referencia a su potencia en CV; y el número 2 hace referencia a que tiene una tracción trasera.
Solo se fabricaran 250 unidades a 162.000€.9
Gallardo Polizia
El Gallardo tiene representación en uno de los cuerpos policiales estatales de Italia, la Polizia Stradale. Se trata del modelo de serie pintado con los colores del cuerpo de seguridad. En mayo de 2004 con motivo del 152º aniversario del cuerpo de la Polizia, la propia casa Lamborghini donó uno y en 2005, después de la experiencia positiva donó otro. Actualmente se utilizan para la vigilancia en carreteras, y aprovechando el potente motor también se utilizan para emergencias sanitarias, por lo que cada uno cuenta con un desfibrilador automático y equipos especiales preparados para el transporte de órganos y de plasma sanguíneo.
Gallardo LP 570-4 Blancpain Edition
Este modelo fue diseñado conjuntamente entre Lamborghini y el fabricante de relojes Blancpain como un homenaje al Lamborghini Blancpain Súper Trofeo.10 El modelo incorpora un alerón derivado del modelo Súper Trofeo y equipa llantas Skorpius con frenos de carbón cerámica amarillos. Algunos de sus elementos externos son de fibra de carbono. El interior es negro, en el tono Alcántara, con algunos detalles amarillos y otros de fibra de carbono.10
Pesa 1.340 kilogramos y monta un motor V10 de 5.2 litros, el cual genera 570 hp, lo que le permite pasar de 0 a 100 kp/h en 3,4 segundos, con una velocidad máxima de 320 km/h.10
Gallardo LP570-4 Spyder Performante
Gallardo LP560-4 tricolore
Este modelo se presentó en el Autoshow de Turín de 2011; es una edición especial muy similar al Bicolore, con líneas que representan la bandera italiana a través del cuerpo del auto, para conmemorar el 150 aniversario de la unificación italiana.11
Gallardo LP 570-4 Super Trofeo Stradale
Es un Gallardo limitado a 150 unidades, es que no sólo se ajusta a los rumores de las últimas semanas, que indicaban un modelo más prestacional y bruto, sino que directamente se trata de un coche de competición homologado para circular en carretera. Su gigantesco alerón ajustable de fibra de carbono ha sido cedido por el modelo de competición, así como la cubierta del motor (también de composite) y las numerosas vueltas de Alcantara usadas para forrar su sencillo habitáculo, que se olvida de las pantallas multifunción y viene directamente con lo mínimo. Navegador, antirrobo y kit de elevación son elementos opcionales, al igual que la jaula de seguridad. Entre llantas de aleación ligera, retirada de aislante y nuevas piezas de carrocería, el ahorro de peso con respecto al Gallardo LP 560-4 es de 70 kg, con un peso en seco de 1.340 kg y aún puede rebajarse más si el cliente solicita el kit de fibra opcional, con el que la palanca de freno, la consola central, los bajos de la dirección, los tiradores, el cierre de la guantera y las molduras interiores del coche se cambian por nuevas piezas realizadas en carbono.
El motor, que mantiene los 570 CV entregados por el 5.2 V10 del coche de competición, se ajusta al cambio robotizado de seis marchas, y se enfrenta en las cuatro ruedas a un formidable juego de frenos, con pinzas de 8 pistones delante y de 4 detrás mordiendo discos ventilados de 365 x 34 mm y 356 x 32 mm respectivamente (carbono-cerámicos de forma opcional). La velocidad punta queda marcada en unos "satisfactorios" 320 km/h, y la aceleración se homologa en 3,4 segundos. [1]
Gallardo LP550-2 Spyder
En estos momentos el Gallardo de tracción trasera sólo estaba disponible en variantes de carrocería cerrada, así que esta sería la forma escogida por Lambo para cerrar la gama e ir despidiéndolo. El motor y la transmisión procederían (imaginamos) directamente del Valentino Balboni, con un motor 5.2 V10 de 550 CV. [2]
Gallardo LP560-4 50th Anniversary Facelift
En el pasado Salón del Automóvil de París de septiembre del 2012, se presentó un "facelift"(nuevo look) para el Gallardo LP560-4 para celebrar el 50 aniversario de la marca. Tan solo se aprecian diferencias en la estética, en cuanto a motor e interior no hay ningún cambio que haya que destacar. Lamborghini a su vez ha confirmado que este será el último Gallardo que veremos, puesto que este año presentarán el sustituto al cual han llamado "Cabrera". http://www.lambloghini.com/wp-content/uploads/2012/09/2013-lamborghini-gallardo-paris-1348747191.jpg
Ficha técnica
Ficha técnica | LP560-4 | LP570-4 Superleggera | LP550-2 Valentino Balboni |
Motor | V10 a 90º | ||
Cilindrada | 5.204 cc | ||
Alimentación | Inyección directa, admisión variable | ||
Distribución | 4 válvulas por cilindro, dos árboles de levas en cada culata, Distribución Variable | ||
Potencia máxima | 560 CV a 8.000 rpm | 570 CV a 8.000 rpm | 550 CV a 8.000 rpm |
Par máximo | 540 Nm a 6.000 rpm | ||
Transmisión | Manual y E-Gear, ambas de seis marchas más reversa | ||
Tracción | Integral, control de estabilidad | Tracción trasera | |
Aceleración 0-100 km/h | 3,7 s | 3,4 s | 3,9 s |
Velocidad máxima | 325 km/h | 320 km/h | |
Consumo medio (l/100 km) | man (14,7 l/100 km) aut (13,7 l/100 km) | man (14,4 l/100 km) aut (13,5 l/100 km) | man (14,4 l/100 km) aut (13,3 l/100 km) |
Emisiones de CO2 | man (351 g/km) aut (325 g/km) | man (344 g/km) aut (319 g/km) | man (341 g/km) aut (315 g/km) |
Super Trofeo Lamborghini
El 25 de octubre de 2008 Lamborghini anunció un campeonato monomarca de automovilismo de velocidad, que se llamará Super Trofeo Lamborghini. Se disputará con una versión aligerada del Gallardo LP560-4. El Gallardo Super Trofeo vendrá con un chasis revisado, tracción a las cuatro ruedas y un motor potenciado a 570 CV (419 kW).
Lamborghini construirá 30 unidades del Gallardo Super Trofeo a disposición de los pilotos y equipos. En cada ronda, la marca ofrecerá una unidad para que sea pilotada por celebridades.
La primera carrera de fin de semana del calendario provisional de 2009 comenzará el 3 de mayo en el circuito de Silverstone en el Reino Unido, seguido por Adria en Italia el 17 de mayo, el Norisring en Alemania el 5 de julio, Spa-Francorchamps en Bélgica, el 2 de agosto, Circuit de Catalunya en España el 20 de septiembre y culminando en 4 de octubre en el Circuito Paul Ricard, Francia. Acompañará a otras categorías, tales como el Campeonato FIA GT y el Deutsche Tourenwagen Masters.
El Gallardo Super Trofeo se ofrece por 200.000 euros más impuestos, a través de los concesionarios Lamborghini
Un automóvil deportivo es un automóvil pequeño, generalmente para dos pasajeros, diseñado para poder circular a altas velocidades.1 Al contrario que un automóvil de carreras, un automóvil deportivo está pensado para ser conducido en la vía pública. Suele tener mejor aceleración, velocidad máxima, adherencia al asfalto, y mayor sistema de frenada que otros automóviles, lo cual se logra mediante motores, frenos, suspensión, caja de cambios, neumáticos, chasis y carrocería especiales. Las carrocerías asociadas a un deportivo son cupé y descapotable.
Tradicionalmente se reservaba este calificativo para vehículos de marcas connotadas, precios elevados y altas prestaciones; o bien para vehículos con motores de alta cilindrada. En atención estricta a su definición, se debe considerar que existen vehículos con características deportivas en prácticamente todos los segmentos.
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