What the what? Lamborghini, you sure are great at
surprises. First there was the stunning Veneno that showed up unexpectedly at
the Geneva Motor… Read…
The Lamborghini Egoista made its surprise debut last
night, and it is a greater thing than most can ever imagine, let alone
appreciate. It took what… Read…
As Ferrari, McLaren, and Porsche ready their reserved, eco-friendly hypercars,
Sant'Agata preps the Lamborghini Veneno,
a $4.6 million middle finger of a car.P
Ever since the arrival of the Murcielago, people have
been missing the rude, absurd, overdrawn, wonderful Lamborghini of the '80s and
'90s. Audi's take on Lamborghini started out fairly conservative, with
relatively clean, classic shapes.P
Well, it looks like that design era is over and the
Veneno thoroughly brings back the crazy wings, vents, and angles of the
Countach era. These un-watermarked photos give us an even better sense of its
Le Mans LMP1 car via Sbarro styling. We can't look away.P
Oh, and it supposedly has a 750 horsepower 6.5 liter
V12 with a top speed of 220 miles an hour and a 0-62 time of under three
seconds.P
Lamborghini Veneno es un automóvil superdeportivo fabricado por Lamborghini.
Fue presentado por primera vez en marzo de 2013, durante el Salón del Automóvil de Ginebra. Su diseño
está basado en el Lamborghini Aventador, y fue creado en
honor a los 50 años de la empresa italiana.1 Su motor V12 de 6,5
litros posee una potencia de 750 caballos, siendo capaz de alcanzar los 355
km/h.2
Además del automóvil
que fue mostrado en Ginebra, sólo serán producidos otros tres coches de la
serie, cada uno de un color diferente, verde, blanco y rojo, representando los
colores de la bandera
italiana. Cada uno cuesta tres millones de euros. El coche exhibido
será retenido por la fábrica para estudiar futuras evoluciones del modelo.3 Los automóviles
fueron comprados con antelación, y dos de los dueños son de Estados
Unidos.4
Automobili Lamborghini Holding
S.p.A., comúnmente conocido como Lamborghini (pronunciado [lamboɾˈɡiːni] en italiano y [lamboɾˈɡini]
en castellano, usualmente [lamboɾˈʝini]
en España), es un fabricante italiano de automóviles
deportivos fundado
en 1963 por el fabricante de tractoresFerruccio
Lamborghini cuyos
nombres de autos hacen referencia a nombres de toros de lidia famosos. (1997-actualidad).1 Ferruccio se instaló enSant'Agata
Bolognese, en Bolonia,
a pocos kilómetros de Maranello,
para rivalizar con su vecino, Enzo Ferrari, a raíz de una pelea por la
calidad de sus coches.[cita requerida] La empresa original se llamaba Automobili Ferruccio Lamborghini SpA, que
derivaba a su vez de la Lamborghini
Trattori S.A..
Desde los
primeros coupés deportivos hasta los actuales "Reventón",
"Aventador"
y "Gallardo",
los Lamborghini siempre se han destacado por sus automóviles y diseños exóticos.
Historia
Terminada
la Segunda Guerra
Mundial, Ferruccio Lamborghini, que había servido en un destacamento
de transporte para el Ejército
Italiano, comenzó a comprar sobrantes de vehículos militares para
convertirlos en maquinaria agrícola.
Tal fue
el éxito de su nuevo negocio que, en 1960, Lamborghini ya era el tercer
industrial italiano en el sector de la construcción de maquinaria agrícola,
especialmente de tractores. Con las ganancias obtenidas, Ferruccio empezó una
vida opulenta, adquiriendo algunas propiedades, y sobre todo muchos coches deportivos
como Mercedes, Lancia, Maserati y Ferrari. Era un admirador de Enzo Ferrari por
la forma en que mantenía su empresa, pero siempre tuvo una dificultad:
Ferruccio tenía problemas mecánicos con sus Ferrari. El motivo en particular, y
la gota que colmó el vaso, fue el embrague de su Ferrari 250 GTB. Tras
numerosas revisiones en el taller, todavía fallaba. Ferruccio decidió
comunicarlo a uno de sus mecánicos, que tras desarmarlo y verificarlo,
descubrió que era el mismo que utilizaba en sus tractores, claro que con un
precio más alto al estar en un automóvil deportivo, lo que le enfureció.
Cansado de tener que soportar estos inconvenientes, entabló una conversación
con el mismo Enzo Ferrari que pasó a la historia.
Según las
palabras del mismo Lamborghini: "Los Ferrari sólo me creaban
problemas". "Un día, ya harto de mandarlos al taller, llamé a Enzo
para decirle que sus coches eran pura basura". "Y me contestó que un
fabricante de tractores no podía entender sus coches". A partir de esta
curiosa discusión, el iracundo propietario empezó a maquinar la idea de
fabricar automóviles deportivos para competir con la marca del Cavallino
Rampante.
Paralelamente
a los superdeportivos con motor V12 se iban realizando otros menos potentes y
"accesibles", como el Islero (1969), Jarama (1970) y Urraco (1972).
Todos estos nombres son españoles, relacionados con la tauromaquia, que era la
pasión de Ferruccio. "Miura" es un antiguo criador de toros bravos;
"Islero" fue un célebre animal que mató al famoso torero
"Manolete". En general cada nombre es tomado de un toro bravo
"indultado"; esto es que se le haya perdonado la vida por su bravura
y coraje (será destinado a semental) en la pelea contra el matador,
características afines con los automóviles, siempre según Ferruccio. De ahí el
escudo de la firma que lleva por nombre "Raging Bull" (toro de
lidia).
Ya en los
años 1990 (cuando tuvo una efímera aparición en la Fórmula 1) aparecería el
sustituto del Countach; era el espectacular Lamborghini Diablo (el nombre
Diablo viene de un bravo animal del siglo XIX que fue lidiado por el torero
Chicorro), el cual reclamaba para sí, como ya era costumbre en los modelos con
motor V12 de esta marca, el título de coche de producción más veloz del mundo,
superando los 320 km/h.
Se realizan
numerosas variaciones con base "Diablo": el "VT" de
tracción total (1993), el "SE 30" (1994) que conmemoraba los 30 años
de la factoría, el "SV" (1996) o "Super Veloce" (puesto a
punto para velocidad) pero a pesar de estas obras maestras, Lamborghini no
podía repuntar económicamente, lo que lo llevó a estar al borde de la quiebra
en 1998, año en el que se integró en el grupo alemán Volkswagen. Finalmente los
últimos Diablo "GT" (1999), "GTR" (1999) y "VT 6.0
SE" (2001) desaparecen y dan paso al "Murciélago" (toro
"indultado" por batallar en una lucha feroz contra el torero
Lagartijo) en 2001, y al menos potente Gallardo (Gallardo hace referencia a una
casta de toros bravos, del encaste de Pablo Romero) en 2003.
A
principios de 2003, hubo un acuerdo con el equipo alemán Reiter Enginnering
para introducir el primer Lamborghini estrictamente de competición en carreras
de la FIA GT. La idea de las carreras para Lamborghini había sido descartada ya
en sus inicios porque según las palabras de Ferruccio: Las carreras son el modo
más rápido de arruinarse, yo compito en la calle. Para ello hubo que adecuar el
Murciélago bajo las estrictas normas GT, bajo el nuevo Murciélago R-GT, y más
tarde con el Gallardo GTR. Ambos hasta la fecha han tenido un éxito moderado.
La empresa
celebró sus 40 años en 2003 encontrándose en su mejor momento, ya que ha
cuadruplicado sus ventas en el mundo, en 2004 creó el modelo descapotable
"Murciélago Roadster", y en 2005 el "Gallardo Spyder", en
2006 se lanzó la evolución con base "Murciélago" llamado "LP
640", la edición limitada "Reventón" y el "Gallardo
Superleggera" en 2007; y en un futuro cercano podría venir un GT 2+2 y un
todoterreno.
Se
considera a Lamborghini una de las marcas más prestigiosas y deseadas del mundo
de acuerdo a la gran calidad alcanzada por sus deportivos, muchos de estos
míticos referentes de la historia contemporánea del automóvil.
Lamborghini Veneno: el coche de los tres millones de
euros
F.C | Madrid
Actualizado viernes 08/03/2013 18:47 horas
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Lamborghini, una de las marcas del
todopoderoso Grupo VW, cumple 50 años y lo ha festejado con el Veneno. Sin
duda, el mejor coche fabricado en su
historia y casi
un carreras-cliente homologado para la calle por los elementos mecánicos usados
(motor, suspensiones o cambio), la aerodinámica y los materiales con los que
está construido.
Sólo se fabricarán tres unidades, que ya han
sido adquiridas por dos compradores americanos y un árabe. El desembolso, tres
millones de euros sin impuestos, hace de este coche
el más caro del mundo desbancando al W Motors Lykan Hypersports,
que se presentó en el Salón de Qatar y costará 2,4 millones de euros.
El nombre escogido se basa en el mundo del
toro, que por algo es el logo de la marca. Así, Veneno
fue uno de los 'morlacos'’ más fuerte, agresivo y rápido de la Historia,
tristemente famoso además por herir de muerte en 1914 al torero José Sánchez
Rodríguez, sobre la arena de la plaza de Sanlúcar de Barrameda.
También el coche tiene ‘mala leche’, aunque
en este caso procede delmotor
V12 de 6,5 litros de capacidad y 750 caballos, en el que se ha
mejorado la termodinámica, incrementado el régimen máximo y reducido la
contrapresión del escape (es decir, más ruido pero también más caballos). Este
propulsor va asociado a un cambio de siete velocidades que se puede configurar en cinco modos
y transmite la potencia a las cuatro ruedas. Las prestaciones apabullan: acelera
de 0 a 100 en 2,8 segundos y la velocidad máxima es de 355 kilómetros por hora.
Aerodinámica ejemplar
No obstante, el Veneno es todavía más
espectacular por sus formas, nada gratuitas, y por los materiales. De modo que
su carrocería repleta de apéndices, tomas de aire, difusores o alerones
(incluso uno de tipo tiburón que prolonga la cubierta del motor) resulta un
prodigio de la aerodinámica. Se busca, sobre todo, incrementar
la adherencia del vehículo a muy alta velocidad, en las curvas
y en frenada y también refrigerar al máximo elementos como el motor o los
frenos.
Por ejemplo, las llantas (de 20 pulgadas
delante y 21 detrás) llevan perforada la parte más externa del anillo, lo que
permite crear una turbulencia que refrigera los discos. Y eso que se trata de
unos carísimos discos carbono cerámicos. Como en los coches de competición, las
llantas van sujetas por una sola tuerca mientras que las
suspensiones son del tipo pushrod, como en los monoplazas.
Lamborghini, experta en el empleo de
materiales de última generación, ha aplicado esos conocimientos construyendo
tanto el chasis monocasco como la carrocería en fibra de carbono,
añadiendo aluminio para los subchasis delantero y trasero, mientras que en el
interior se ha patentado el empleo de otros nuevos para la construcción de los
asientos o para los revestimientos de todo el habitáculo. Se trata de un tejido
de fibra de carbono (CarbonSkin se llama) que se empapa con una resina especial
que estabiliza la estructura de la fibra, pero la hace muy flexible, de modo
que se ajusta a cualquier forma y ahorra kilos.
Cada caballo sólo tiene que mover 1,93
kilos
En cuanto al diseño de la propia cabina, el cuadro
de instrumentos ha sido completamente rediseñado para parecerse al de un coche de
carreras e incluye mediciones con las de las fuerzas G.
El uso sistemático de fibra de carbono
consigue dejar el peso en seco en sólo 1.450
kilogramos, incluyendo un equipo de seguridad con varios
airbags y control de estabilidad programable. Aquel dato supone 125 kilos menos
que el ya ligero Aventador, lo que deja la relación peso potencia baje hasta sólo
1,93 kilos por caballo.
Aparte del coche que se ha mostrado en
el Salón de Ginebra, pintado en un exclusivo color único y que
conservará la marca para seguir estudiando nuevas evoluciones, se
construirán otras tres unidades, que ya han sido vendidas. Cada
una de ellas irá pintada en uno de los colores de la bandera italiana (rojo,
blanco y verde), reforzando su exclusividad.
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